Durante la ceremonia, realizada en el monumento ubicado en avenida Flandes y España, hablaron Leandro Parra, presidente de la comisión organizadora, y el intendente Oscar Luciani. Además, se descubrió una placa y se entregó un reconocimiento al Club Náutico “El Timón” por su 80° aniversario. “Festejamos el primer tren que paró en la estación. Y con esa parada del tren se empieza a forjar el pueblo”, remarcaron.

Jáuregui celebró este domingo el 135º Aniversario de la inauguración de la Estación Ferroviaria (se cumplió el 2 de mayo) con una serie de actividades que comenzaron por la mañana con el acto protocolar. En primer término, se izó la bandera en el mástil de la avenida Flandes, acción que fue musicalizada con el Himno Nacional y la canción Aurora, a cargo de la Banda Rerum Novarum.

El izamiento fue escoltado por representantes de entidades del pueblo, los Abuelos Ponchos Celestes y Blancos, autoridades municipales y abanderados de establecimientos educativos de la localidad.

El acto contó, entre otros, con la presencia de los abanderados y estandartes de las instituciones de la localidad. Asistieron jardines, escuelas, clubes, autoridades policiales, los Bomberos Voluntarios, organizaciones, autoridades y vecinos, la Banda de Músicos Voluntarios Rerum Novarum y los Abuelos Ponchos Celestes y Blancos.

Y entre las autoridades, participaron el presidente del Concejo Deliberante, Fernando Casset; la secretaria de Gobierno y Relaciones Institucionales, Rita Salaberry; el delegado Municipal Victor Keilis; el subsecretario de Gobierno, Francisco Giaccaglia; la directora de Turismo, Carina Morales, y el director de Recursos Humanos, Agustín Musso, entre otros.

En ese contexto, tras el ingreso de las banderas de ceremonia de las instituciones, el izamiento del Pabellón Nacional y la entonación de Aurora y el Himno Nacional Argentino, se entregó un reconocimiento al Club Náutico “El Timón” que el 5 de marzo cumplió su 80° aniversario y se descubrió una placa alusiva.

A su vez, la Fiesta fue declarada de Interés Turístico, Cultural y Municipal por el Departamento Ejecutivo. Y el decreto lo entregó el intendente Oscar Luciani en mano al presidente de la comisión organizadora de la fiesta, Leandro Parra.

Fotos: gentileza Prensa Municipal

Al momento de los discursos, Parra señaló que “festejamos el primer tren que paró en la estación de Jáuregui. Por eso festejamos con todas las instituciones, que son el alma del pueblo. Y con esa parada del tren se empieza a forjar el pueblo, como muchos otros pueblos. Posteriormente, años más tarde, se crea una empresa muy grande y con ella más instituciones, muchas de las cuales están acá”.

“Queremos que en esta fiesta todas las instituciones muestren lo que hacen, se sumen a organizar la fiesta, en tiempos difíciles desde lo económico pero en especial de participación. Todos los que estamos debemos comprometernos a trabajar para salir adelante, porque lo hacemos ad honorem. A este pueblo lo hacen grande sus más de 60 instituciones”, remarcó Parra, quien cerró con un agradecimiento “a mis viejos, que miran esto desde el cielo”.

Por su parte, Luciani felicitó “a la comisión de organización de la fiesta, porque tomaron una posta muy difícil y como decía Leandro cuesta aportar tiempo para trabajar en un evento tan importante. Pero es mostrar lo que es la localidad de Jáuregui, sus instituciones como la soñaron los que desde un principio trabajaron por ella”.

“Se recuerda a José María Jáuregui por las tierras para el ferrocarril, pero también agradecemos y saludamos a don Julio Steverlynck, gran desarrollador de toda esta zona. Quién no se bautizó en esta iglesia o no fue o va a estos colegios que se fundaron con la ayuda de Steverlynck, al Club El Timón, entre otros lugares”, destacó el intendente.

“La posta está ahora en la continuidad de cada una de las instituciones. El pueblo, todo junto, nada nos debe desunir. La misión debe ser que el pueblo crezca, se desarrolla, que es la visión de los que pasaron la posta. Esta es una gran familia. Eso lo distingue de los demás, nos vemos todos los días, podemos reclamarnos en la cara. Eso solo se logra en una comunidad unida y en familia”, agregó.

Luego, marcharon por la avenida Flandes con la carreta La Paloma, del Círculo Criollo Martín Fierro, que llevaba la imagen de la Virgen de Luján. El final de la caminata fue en el predio de la estación, previo paso por la Parroquia San Luis Gonzaga donde se realizó la tradicional bendición.

Y durante toda la tarde, miles de personas disfrutaron en el predio de la Estación de números musicales, puestos de artesanías y ofertas gastronómicas.