El domingo pasado Luján recibió en el Campo Municipal de Deportes a Ituzaingó por la 37° y penúltima fecha de la Primera C. Si ganaba, prácticamente se aseguraba un lugar en el octogonal por el tercer ascenso a la B Metropolitana. Y aunque fue superior y mereció el triunfo, no pudo quebrar el cero.

Por eso esta tarde, por la 38° y última fecha, Luján se jugaba el todo por el todo en su visita a El Porvenir en Gerli. Sucede que allí se definía la clasificación al Reducido, aunque los oídos también estuvieron pendientes de lo que pasaba en las canchas de Sportivo Italiano, Deportivo Merlo y Berazategui.

En la previa de esta jornada, Luján se estaba clasificando para el octogonal final, ya que sumaba 49 puntos, ocupaba la octava posición en la tabla y tenía una diferencia de gol de más cinco. Mientras que su rival de esta tarde, que tenía 47 unidades, necesitaba una victoria y esperar otros resultados para saber si se metía o no en el Reducido.

Por su parte, Sportivo Italiano, que recibía Midland, y Deportivo Merlo, que jugaba en su cancha ante Sportivo Barracas, también tenían 49 unidades. Aunque el Azurro llegaba con un diferencia de gol de más 1 y Merlo de 0.

El último equipo que estaba en la pelea era Berazategui, que sumaba 47 puntos. Por lo tanto, con un empate Luján se clasificaría al Reducido, ya que el equipo de la zona Sur tenía menos 4 de diferencia de gol. Y en caso de una hipotética igualdad del conjunto de nuestra ciudad y una victoria de Berazategui, debía descontar 9 goles de diferencia.

En cuanto al equipo, el técnico Abel Orona realizó un solo cambio: en el mediocampo ingresó Juan De Tomaso por Federico Carneiro.

Así planteada la historia, El Porvenir salió decidido a adueñarse de la pelota en el mediocampo y, de esa manera, anular el circuito creativo de Luján y jugar el partido cerca del área rival. Y a los 8 minutos, tras un pelotazo largo, Matías Mena picó habilitado por la derecha y una vez adentro del área mandó el centro atrás. Y allí apareció Adrián Acevedo, que alcanzó a puntearla y fue derribado por Martín Zúccaro.

El árbitro no dudó y sancionó penal. Y de la ejecución se hizo cargo Matías Mena. Pero su remate, a media altura y al centro del arco, fue tapado con las piernas por el arquero Diego Quirós.

Con el correr de los minutos el partido se hizo de ida y vuelta, porque al recuperarla en el medio ambos salían rápido y encontraban espacios. Así, a los 13 un centro desde la derecha le cayó por el segundo palo a Lucas Chambi, que se perfiló y sacó el remate cruzado que dio en la base del palo y salió. Y del rechazo nació la contra de El Porvenir con Mena, que se metió al área y cuando envió el centro la pelota fue rechazada justo al tiro de esquina.

Lentamente, Luján comenzó a prevalecer en el medio. Y por la derecha, con las proyecciones de Gastón Sánchez, generaba espacios y llegaba con peligro. Y en una de las más claras, sobre la media hora de juego, el volante se metió en el área, gambeteó a un rival y sacó el potente remate que rechazó justo abajo el arquero Brian Velázquez.

Y enseguida, tras una infracción sobre la izquierda contra Juan De Tomaso, llegó el tiro libre de Gonzalo Pérez que se fue cerrando y en la línea la mandó al tiro de esquina Francisco Gatti.

Sobre el final del primer tiempo, el que se adueñó otra vez del protagonismo fue El Porvenir, porque creció el trabajo de Francisco Gatti, que se asociaba con Acevedo y Hugo Tarazona. Y en los pies del delantero tuvos dos chances claras. En la primera llegó hasta el fondo y lo cruzó abajo Joaquín Marcos. La pelota dio en el brazo del defensor, pero el árbitro la consideró casual. Y después remató desviado desde la medialuna del área.

El complemento arrancó parejo, con ambos intentando apoderarse de la pelota en el medio para salir rápido y llegar a posición de gol. Pero todo se complicó después del primer cuarto de hora, porque tras un cruce en mitad de cancha vio la tarjeta roja Maximiliano Pighín.

Por eso, Abel Orona mandó a la cancha a Delfor Minervino por Gonzalo Pérez y reacomodó las líneas: Minervino se paró como defensor y Marcos se adelantó al mediocampo. Pero a los 23 minutos, tras un lateral – centro desde la izquierda, Ramiro Montenegro rechazó corto con la cabeza y la pelota le cayó a Hugo Tarazona, que la dominó sobre la derecha y sacó un remate bajo, junto al palo, que no pudo desviar Quirós y se convirtió en el 1 a 0 para El Porvenir.

Con ese resultado, Luján debía esperar para saber si se clasificaba al Reducido, porque Berazategui ya le había ganado 2 a 1 a Argentino de Quilmes. Sin embargo, el equipo de la zona Sur primero deberá jugar un desempate con Sportivo Barracas para definir quién se queda en la C y quién desciende a la D.

Pero Abel Orona metió mano en el banco de los suplentes y Luján encontró el desahogo. Alan Seguel ingresó por Joaquín Marcos y Juan Cruz Vera Borda por Imanol Varela y el equipo recuperó la dinámica en tres cuartos de cancha y alcanzó el empate.

Iban 41 minutos cuando Vera Borda aprovechó un error del arquero en la salida y con un disparo desde el punto del penal estableció el empate. Y ya en tiempo de descuento hasta pudo haberlo ganado, porque Seguel realizó una gran jugada por la derecha y la tocó justo para Vera Borda, que de cara al arco sacó el remate que dio en el palo.

Hasta que llegó el pitazo final, después de ocho dramáticos minutos adicionados por el árbitro, y el festejo de todo el pueblo Lujanero. El objetivo estaba cumplido: jugará el Reducido para pelear por el tercer ascenso a la Primera B Metro. Y ahora ya piensa en Excursionistas, al que deberá visitar en el Bajo Belgrano en un partido a todo o nada.

Síntesis
Luján: Diego Quirós; Joaquín Marcos, Ramiro Montenegro, Martín Zúccaro y Damián Santagati; Gastón Sánchez, Juan De Tomaso, Maximiliano Pighin, Gonzalo Pérez y Lucas Chambi; Imanol Varela. DT: Abel Orona.
Goles: ST 23m Hugo Tarazona (EP) y 41m Juan Cruz Vera Borda (L).
Cambios en Luján: ST 22m Delfor Minervino por Gonzalo Pérez, 29m Alan Seguel por Joaquín Marcos y 41m Juan Cruz Vera Borda por Imanol Varela.
Incidencias: PT 9m Diego Quiros (L) le contuvo un penal a Matías Mena (EP); ST 19m expulsado Maximiliano Pighin (L).
Arbitro: Cristian Suárez.
Cancha: El Porvenir.