Bajo el lema “Al son de los días nuevos”, el sábado 25 de Mayo la Banda de Músicos Voluntarios Rerum Novarum brindó, como todos los años, un repertorio alusivo al 209° aniversario de la Revolución de Mayo. La propuesta, que comenzó a las 20.30, fue abierta a la comunidad, tuvo entrada libre y gratuita y también sirvió para celebrar sus 82 años de vida.
Si bien es una iniciativa que se repite año tras año, sigue sorprendiendo a la comunidad, ya que se trata de una banda que, con tantos años de trayectoria, reversiona clásicos y diversas canciones que logran cautivar al público. Y así fue ya que el espectáculo estuvo dividido en dos partes.
En ese marco, hubo tangos, paso doble, música de películas y clásicos de la banda como La Cumparsita o la Marcha de Malvinas en homenaje a los excombatientes.
Entre los presentes, asistió al concierto el intendente Oscar Luciani, y la secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Luján, Rita Sallaberry, entre otros funcionarios municipales.
Con 82 años de trayectoria, la Banda Rerum Novarum reconoció a algunos músicos y contó con la participación de Claudio Tuis, quien sumó historias y anécdotas. Y entre los músicos invitados, subió al escenario Brenda Costa y Carlos González.
Su historia
Rerum Novarum es una banda de música formada en el año 1937, en Villa Flandria. Julio Steverlynck, creador de la Villa, fundó la Banda junto a parroquias, teatros y escuelas, con el objetivo de generar un estrecho vínculo con los obreros de la fábrica textil que administraba.
Julio Steverlynck creó la mayoría de las instituciones en Villa Flandria, pero Rerum Novarum fue la más importante porque era una forma de tirar puentes hacia su Bélgica natal, ya que las fábricas de su padre habían tenido bandas similares. Incluso, trajo a Pablo Kinderman, un maestro de música que había tocado en la banda de su padre, en la fábrica en Bélgica.
El 25 de mayo de 1937 la banda hizo su debut en una procesión callejera, en donde acompañaron la caminata con marchas. Debido a que estaba compuesta, en gran parte, por inmigrantes, solo cuatro integrantes pudieron tocar el Himno nacional argentino. Sin embargo, con los paso de los años la terminaron conformando habitantes el pueblo.
Durante su historia, la banda tocó para figuras importantes como Juan Domingo Perón, El Papa Juan Pablo II y Los reyes de Bélgica.
En la actualidad esta agrupación musical sigue sonando a pesar de la muerte de su fundador, Julio Steverlynck, el 28 de noviembre de 1975, y del posterior cierre de la Algodonera Flandria, en 1996.