A pesar de los compromisos asumidos para reanudar la construcción de viviendas sociales en el barrio Santa Marta para las familias inundadas, los plazos se siguen extendiendo y el avance en las obras es casi nulo.

En ese marco, el viernes pasado la Comisión Mixta de Control y Seguimiento de las Relocalizaciones de las familias inundadas a las viviendas sociales mantuvo una reunión en la Secretaría de Viviendas de la Nación. Sin embargo, con asombro y bronca denunciaron que un funcionario interrumpió el encuentro para ver si la Selección argentina le había hecho un gol a Venezuela por los cuartos de final de la Copa América.

“’Pará, prendé la tele, ¿hicimos un gol?’ Estas son las textuales palabras de funcionarios de Cambiemos en medio de una reunión para hablar de la angustiosa espera de 142 familias por recibir una vivienda fuera del agua. De entre las cosas que hemos tenido que vivir durante estos casi cuatro años de gestiones incesantes para tratar de poner en agenda la relocalización de familias inundadas de Luján, las anécdotas vividas se multiplican y rozan lo humillante”, apuntaron.

Y agregaron que en la gestión del viernes por la tarde “en la Secretaría de Viviendas de Nación superó cualquier ficción: mientras hablábamos con preocupación sobre la actualidad de las virtualmente 58 viviendas paradas, la planta depuradora que quizá no se termine de construir y el futuro incierto de las últimas 84 casas, uno de los funcionarios pidió encender el televisor que se encontraba en la sala para ver si Argentina había metido un gol”.

“Y aunque parezca mentira, no nos sorprende, porque hemos entendido que lo que prima en ellos es la mentira, la desidia y la despreocupación por este tema. Que sólo se toma (en el caso de que se tome) alguna carta en el asunto cuando el agua tapa a los vecinos, y que cuando se va también se lleva cualquier intento por resolver la problemática de manera eficaz”, cuestionaron.

En esa línea, remarcaron que “en estos casi cuatro años hemos estado inundados. Pero no por el río. Hemos estado inundados de promesas, de mentiras, de engaños, de malos tratos, de excusas, de los ‘no se puede’, de la burocracia. Los vecinos y vecinas inundados quieren y tienen derecho a la vivienda que les han prometido. Como Comisión de Control y Seguimiento queremos lo mismo, a la vez que hacer una reserva en el espacio que se libere de ocupación, y también construir un barrio, un barrio en donde prevalezcan lazos de solidaridad, escucha, lucha y organización. Para que ningún candidato se acerque a seguir inundando de promesas falsas a la gente”.