El domingo pasado, el artista plástico Alejandro Marmo inauguró en el Centro Cultural y Turístico Carlos Keen, la internacionalmente conocida obra “El Abrazo”.

Se trata de una obra que habla de una necesidad individual (el afecto) y social (la unidad). En tiempos de grietas, Marmo se ha propuesto emplazar “Abrazos” en espacios públicos, fachadas e interiores de hospitales y aeropuertos en nuestro país, Italia, Japón, etc.

Cada “Abrazo” se hace a través de una producción autogestionada con empleados y vecinos del lugar donde será emplazada y en la que el autor utiliza materiales de descarte y la colaboración de jóvenes en recuperación.

“El encuentro en la diversidad. La unión y el respeto reflejado en la salud emocional. Lo simple como eje de unión entre los pueblos y la hermandad de diversas culturas. Desde la expresión individual, hasta los murales en la calle, para visibilizar la cultura del afecto”, supo señalar Alejandro Marmo sobre su trabajo. Y esa esencia quedó plasmada en Carlos Keen.

Alejandro Marmo, hijo de inmigrantes y nacido en el Partido de Tres de Febrero, es el creador de los dos gigantescos murales de Evita, el Padre Mugica y Arturo Jauretche sobre la Avenida 9 de Julio, entre la infinidad de obras que está haciendo en Argentina.

A partir de un acuerdo con el Vaticano, está impulsando con la anuencia del Papa Francisco el proyecto “La simbología de la Iglesia que mira al Sur”, por la que se ha propuesto emplazar obras de arte que representen advocaciones populares en toda América Latina.

Nuestra Virgen de Luján es una de las obras preferidas del artista. Como ícono de nuestra identidad nacional, ha instalado su imagen en el Congreso de la Nación y en 2014 la ha emplazado en los jardines de Castelgandolfo, en el Vaticano.

Dada la importancia de esta obra y el potencial atractivo turístico que representa para la localidad, desde la Cámara de Turismo de Luján solicitaron al Concejal Nicolás Capelli su declaración de interés municipal.

En la inauguración participaron además del artista Alejandro Marmo, el presidente de la Cámara de Turismo de Luján, Eduardo Cimolai; su vicepresidente, Daniel Silva, y el candidato a concejal por el Frente de Todos, Ariel Notta.