Tras denunciar que “la situación del CIC San Fermín es de abandono y desprotección”, trabajadores del centro comunitario, vecinos del bloque de barrios “Los Santos”, integrantes de Barrios en Lucha y organizaciones resolvieron recuperar el espacio ante la falta de respuestas del Estado. En ese marco, realizaron una jornada de limpieza y ahora continuarán con tareas de parquización y de pintura.

La grave situación que atraviesa el Centro de Integración Comunitaria (CIC) del barrio San Fermín se hizo aún más visible el 22 de julio en el marco de una movilización que llevaron a cabo a la Municipalidad trabajadores del centro de salud, vecinos del bloque de barrios “Los Santos”, integrantes de Barrios en Lucha y la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (CICOP)

Aquel día, con la firma de 250 vecinos, entregaron una nota dirigida al intendente Oscar Luciani en la que reclamaron por los problemas edilicios, la carencia de insumos y medicamentos y la necesidad de ampliar los horarios de atención, entre otros puntos. Y en ese contexto, plantearon la situación de “abandono y desprotección en la que se encuentra el Centro de Integración Comunitaria San Fermín”.

Tras esa movilización, trabajadores y vecinos llevaron a cabo un Abrazo Solidario al CIC San Fermín y una asamblea en la que comenzaron a definir diversas acciones para recuperar el buen estado del predio, entre ellas, la creación de la Mesa de Gestión Institucional del CIC conformada por vecinos, profesionales y empleados del CIC y organizaciones barriales y sociales, entre otros.

Y en ese marco, el martes pasado por la mañana pusieron mano a la obra y realizaron una jornada de limpieza con el objetivo de avanzar hacia la recuperación del espacio.

Fotos: Facebook CIC San Fermín

En diálogo con LUJANHOY, la docente, referente barrial y candidata a intendenta por el Frente de Izquierda – Unidad, Daniela Cooper, señaló que “continuamos avanzando en la organización para recuperar el CIC después de una reunión que mantuvimos con los funcionarios de la Municipalidad Raúl Re (secretario de Salud interino) y Carlos Romero (director de Políticas Sociales), donde se resolvió conformar la Mesa de Gestión Institucional del CIC”.

En este sentido, explicó que “en esta mesa participan vecinos y vecinas, profesionales del CIC, empleados municipales que se desempeñan en el CIC y organizaciones barriales y sociales, los que entendemos que representan a toda la comunidad”.

Y agregó que tanto en las asambleas como en los trabajos participan profesionales del CIC pertenencientes a la CICOP, del Programa envión, de la Primaria de Adultos que funciona en el CIC, de Barrios en Lucha y del Comedor ‘El Ángel de la Bicicleta'”.

Por su parte, respecto de las tareas que están realizando Cooper contó que “se decidió llevar adelante jornadas de trabajo para integrar a todos estos sectores en una tarea en común, como se dio el martes pasado en una jornada de limpieza”.

Y adelantó que “las próximas jornadas serán de parquización y de pintura. Y comenzaremos con estas tareas el martes que viene a las 10”.