El conflicto en el Hospital Municipal se profundiza. Si bien se realizaron los pagos adeudados de los salarios de julio, los profesionales decidieron continuar con el paro mientras aguardan una respuesta del intendente Oscar Luciani a los reclamos que vienen realizando. En tanto, el viernes “se hizo oficial la renuncia de los coordinadores de la Guardia de Adultos y el domingo (por hoy) sería el ultimo día que estaría cubierta”, confirmó a LUJANHOY el presidente de la Asociación de Profesionales, Norberto Hernández.

Frente a esta complicada situación, vecinos y organizaciones, entre ellas Barrios en Lucha, anunciaron que este lunes a las 18 se realizará una Asamblea Abierta y un Abrazo Solidario al Hospital Municipal.

“Este lunes a las 18 vecinas y vecinos de nuestra ciudad nos autoconvocamos en defensa de la salud pública”, señalaron.

Y en esa línea, agregaron que “ante la emergencia sanitaria, el retraso en los sueldos, la falta de insumos en los centros de atención, la renuncia de profesionales y guardias sin cubrir que ponen en peligro la salud pública, vecinos y vecinas nos convocamos para salvar al Hospital Nuestra Señora de Luján en un abrazo solidario, acompañando los distintos reclamos de los trabajadores y las trabajadoras de la salud y contra el desmantelamiento sistemático que viene sufriendo el nosocomio”.

En las últimas semanas, la situación de la salud pública se volvió crítica. Sucede que además de un nuevo paro de los profesionales ante la falta de pago de los salarios, se sumó la renuncia de más profesionales.

En primer lugar, las renuncias se efectivizaron en la Guardia de Pediatría, donde ya son cuatro los pediatras que dejaron de prestar servicio. Luego, hubo tres profesionales que renunciaron en la Guardia de Adultos, los cuales prestaban servicio durante la semana. Y a eso se sumó que el Hospital perdió a la única técnica en electroencefalografía.

Desde ese momento, quedó en la mira la Guardia de Adultos de los domingos, ya que si continúan las renuncias esta quedaría definitivamente descubierta. Y lo que era un rumor, se confirmó el jueves con la oficialización de la renuncia de los coordinadores de la Guardia de Adultos.

Al respecto, el viernes Norberto Hernández señaló a este medio que “no sabemos cómo van a hacer la Secretaría de Salud y la Dirección del Hospital para cubrir las guardias que queden descubiertas a partir del lunes. De no mediar algún tipo de solución -y si los profesionales siguen firmes con la decisión, que la planteaban como irreversible-/0258, nos estaríamos quedando sin guardia”.

Mientras tanto, el paro de los profesionales continuará en principio hasta el miércoles. Y si bien se brinda atención de urgencias y emergencias, la medida de fuerza establece la suspensión de la atención en consultorios, cirugías y estudios programados. Y alcanza también los servicios de clínica médica, cirugía, pediatría, traumatología, kinesiología, fonoaudiología, laboratorio y al resto de los trabajadores que se van plegando a la medida.