Tras el Abrazo Solidario realizado este lunes al Hospital Municipal, organizaciones sociales, políticas y gremiales y vecinos en general dieron a conocer una carta abierta dirigida al intendente Oscar Luciani, sus funcionarios y los concejales de Juntos por el Cambio. “A todos y cada uno le pedimos un gesto político, pero sobre todo un poco de humanidad, porque la indiferencia y la falta de acceso a la salud matan”, apuntaron.

Este lunes, tal como informara LUJANHOY, vecinos y organizaciones llevaron a cabo en la puerta del Hospital Municipal una Asamblea Abierta y un Abrazo Solidario “ante la emergencia sanitaria, el retraso en los sueldos, la falta de insumos en los centros de atención, la renuncia de profesionales y guardias sin cubrir que ponen en peligro la salud pública”.

Y tras esa masiva movilización, organizaciones sociales, políticas y gremiales y vecinos en general dieron a conocer una carta abierta dirigida al intendente Oscar Luciani, sus funcionarios y los concejales de Juntos por el Cambio.

“Este lunes 2 de septiembre realizamos un abrazo solidario a nuestro querido Hospital, en defensa de la Salud Pública. Seguro se enteraron por los medios, porque no vimos a ninguno de ustedes allí. Nosotros somos vecinas y vecinos que dependemos del Hospital público y de los Centros de Atención Primaria para acceder a la salud, no contamos con prepaga ni obra social, muchas veces no tenemos ni para el colectivo para ir atendernos”, señalaron en el inicio de texto.

“Ustedes tal vez no sepan lo que es no poder cargar la SUBE para ir a la Guardia, o no tener plata para comprar un ibuprofeno para bajarle la fiebre a nuestros niños. Ustedes tal vez no sepan que a nosotros, los más desprotegidos, los medicamentos nos salen más caros porque no tenemos descuentos. Ustedes tal vez no sepan de la angustia que padecemos por no poder cumplir con un tratamiento médico por no poder comprar un remedio”, apuntaron.

A su vez, manifestaron que “son ustedes como gobierno del Estado municipal quienes deben garantizar nuestro igual derecho a la salud y no transformarla en un privilegio de unos pocos. Son ustedes quienes hoy deben establecer un plan de emergencia sanitaria para cubrir los servicios básicos del Hospital y garantizar el acceso a los medicamentos esenciales. Son ustedes quienes tienen en sus manos la vida de cada uno de nosotros y la de nuestros hijos”.

En esa línea, reclamaron al intendente Oscar Luciani que “no nos trate como ciudadanos de segunda, somos humanos como usted y tenemos los mismos derechos, aunque usted se atienda en el Austral y nosotros en el Hospital que se encarga de desmantelar día a día”.

Por su parte, al secretario de Salud le pidieron que “tenga sensibilidad con quienes más sufrimos, porque además quienes menos tenemos nos enfermamos más -por si no lo sabía-, porque nos alimentamos como podemos, nos calefaccionamos con lo que podemos o nos dormimos tiritando de frío más de una vez”.

Y por último, se dirigieron a los concejales del oficialismo: “Les pedimos que dejen de encubrir al intendente y que acompañen nuestro reclamo, en especial al señor Fernando Casset, que es candidato a intendente”.

“A todos y cada uno les pedimos un gesto político, pero sobre todo un poco de humanidad, porque la indiferencia y la falta de acceso a la salud matan”, completaron.

Bajo las consignas #SalvemosNuestroHospital y #PorElDerechoALaSalud, la carta abierta cuenta con las adhesiones del Movimiento Evita, Espacio Nacional y Popular Luján, Comisión Feminista ENyPL, Corriente de Unidad Popular, Mujeres peronistas de la CUP, Mujeres de Base Octubres Luján, Sindicato de Empleados Municipales, MUP, Miles Luján, MPL Ceibo, Secretaría de la Mujer del PJ, CTD Aníbal Verón, MPR Quebracho Luján, Interbloque de Concejales/as del Frente de Todos, Agrupación 24 de febrero SMATA Luján, Juventud Sindical y más de 50 firmas de vecinos.