El viernes pasado se llevó a cabo la aprehensión de tres personas en el marco de una investigación penal preparatoria por “defraudación, falsa denuncia y encubrimiento”.
La misma surgió a partir de una denuncia realizada en la Delegación Departamental de Investigaciones de Mercedes con asiento en Luján, donde una persona denunció un robo agravado de mercadería en tránsito.
“Había manifestado ser víctima del hecho en circunstancias en que se encontraba trabajando como chofer de la empresa ‘Molino Rawson Logística’, conduciendo por ruta nacional N° 7 un camión marca Mercedes Benz, transportando 600 bolsas de 50 kilogramos de harina”, señalaron desde el Ministerio Público Fiscal del Departamento Judicial Mercedes.
La presunta víctima indicó que al transitar por la mencionada ruta nacional cerca de las 23.30 del jueves, atravesó la cabina de peaje de Villa Espil en dirección a Luján y a unos 1.000 metros de allí fue interceptado por delincuentes a bordo de un rodado ocupado por tres masculinos armados, quienes lo obligaron a detener la marcha.
Además, “señaló que lo redujeron y obligaron a subir a un auto, mientras que otro comenzó a conducir el camión. Luego de un recorrido, cerca de las 02.30 del viernes lo abandonaron sobre la ruta nacional N° 7 ‘vieja’, según explicó. Tras ello, se habría logrado comunicar con un referente de la empresa para la cual trabaja y posteriormente realizó la denuncia”.
A raíz de esto, personal policial comenzó con la investigación en conjunto con la Unidad Funcional de Instrucción Nº 9 del Departamento Judicial de Mercedes, a cargo de la doctora Laura Cordiviola, y tras reunir distintos elementos se comenzó a sospechar que el denunciante no era ajeno al hecho en cuestión.
“Luego de reconocerse que se trataba de una falsa denuncia, se logró establecer que al menos dos personas más habían sido partícipes del ilícito. Así, se arribó a otra persona de 51 años, quien sería compañero de trabajo del mismo teniendo a cargo la logística de descarga de mercadería de la misma empresa, y fue quien hizo que el chofer ahora imputado parara el camión y entregara la mercadería que ‘iban a trabajar’, no siendo la primera vez que le instaran a entregar la carga a cambio de dinero”, informaron desde el Ministerio Público Fiscal.
En tanto, el segundo imputado -por el delito de “defraudación por administración infiel”- fue aprehendido por efectivos policiales en la localidad de Caseros donde se domicilia el sospechado.
Por su parte, en continuidad con los elementos reunidos en la investigación se logró determinar que la mercadería sustraída había sido descargada en una panadería de la misma localidad.
En ese marco, “se llevó a cabo un allanamiento dispuesto por autonomía fiscal en la urgencia para con el comercio con resultado positivo, lográndose encontrar 491 bolsas de harina de 50 kilogramos de la misma firma. La mercadería había sido adquirida por el propietario del comercio y al sospecharse de que realizó la transacción a sabiendas de su procedencia ilícita y para obtener un provecho económico para su persona, también fue aprehendido”, agregaron.
Por último, especificaron que se trata de un comerciante de 68 años, el cual fue imputado del delito de “encubrimiento agravado por el ánimo de lucro”.