Aunque existe una ordenanza que prohíbe fumigaciones terrestres a menos de 500 metros de centros poblados, vecinos de Jáuregui denunciaron el lunes que un “mosquito” fumigó en un campo ubicado en la Autopista 5 y el ingreso a la localidad. También advirtieron que lo mismo sucedió en Open Door y adelantaron a LUJANHOY que este martes presentarían las denuncias en Gestión Ambiental y Legales de la Municipalidad.

Y así sucedió. “Hicimos las tres denuncias en Gestión Ambiental -una por fumigación en Open Door, otra por el tránsito de maquinaria en Luján y la restante por la fumigación en Jáuregui-, después fuimos a la Municipalidad y abrimos un expediente y también lo llevamos a la Presidencia del Concejo Deliberante. Y también fuimos a los bloques del Frente de Todos y de Cambiemos, donde estaba la presidenta de la Comisión de Salud, y le explicamos lo que estábamos haciendo”, señaló a este medio Laura Olivares, vecina de Jáuregui e integrante de la Asamblea Ambiental Luján.

Y agregó que “es el Estado el que tiene que accionar, no nosotros. Acá hay un incumplimiento de la gente que está a cargo, porque lo único que se hizo fue mandarle un mail a los productores avisándoles que está mal fumigar. Por lo tanto, por el momento quedamos con un expediente abierto donde también se va a agregar una denuncia por una esceula fumigada. Y cada situación de fumigación que haya, la vamos a poner en el expediente”.

Consultado por LUJANHOY sobre esta situación, el director de Gestión Ambiental de la Municipalidad, Corino Griffini, confirmó que en Jáuregui no se respetó el límite de 500 metros establecido en la norma y que ya tomó cartas en el asunto. En este sentido, explicó que “se le imputó a la empresa que aplica el Artículo 5° de la ordenanza 5953/2011 por no respetar la franja de resguardo. Y el acta con todos los detalles ya fue entregada al Juez de Faltas”.

Nueva denuncia

El partido de Luján cuenta con la ordenanza 5953/11 que prohíbe fumigaciones terrestres con “mosquitos” a menos de 500 metros de centros poblados. Y la misma norma también señala en su Artículo 9° que este tipo de maquinaria no puede transitar por zonas urbanas.

Al respecto, Olivares explicó el lunes que “los ‘mosquitos’, que son la maquinaria terrestre de aplicación, transitan por las calles de nuestro pueblo y por las calles de Luján sin el más mínimo control, cuando esta misma ordenanza dice que tienen que transitar por caminos rurales o rutas nacionales o provinciales si es necesario. Pero nunca por las zonas urbanas”.

Sin embargo, en el marco de esta problemática, este miércoles desde la Asamblea Ambiental Luján volvieron a denunciar un nuevo incumplimiento a la ordenanza, ya que un “mosquito” proveniente desde la Autopista 5 cruzó Jáuregui y Pueblo Nuevo para dirigirse a Cortínez. Y en este sentido, compartieron las fotos y los videos que acompañan esta nota.

“Esto pasó a las 10 de la mañana, estaban yendo a Cortínez a fumigar. El ‘mosquito’ venía del campo de la ruta 5, entró a Jáuregui por 25 de Mayo, cruzó las vías del ferrocarril, dobló en San Luis Gonzaga (pasó frente a la Comisaría Luján Segunda), luego tomó por Belgrano y desde ahí por San Martín y Dr. Muñiz en Pueblo Nuevo hasta Cortínez”, detalló Olivares.

En este sentido, Griffini contó a este medio que “hoy nos reunimos con el secretario de Seguridad, Marcelo Oberti, para pedir el apoyo de la Policía Local y Patrulla Urbana. Y también con el director de Tránsito de la Municipalidad. Y se comunicó a estas áreas la ayuda en conjunto para la detección de los ‘mosquitos’ que estén circulando y que ellos los puedan detener hasta que sea verificado por qué están circulando por una zona urbana cuando está prohibido”.

Además, manifestó estar al tanto de lo sucedido en Jáuregui e indicó que “tenemos las imágenes en nuestro poder y estamos tratando de determinar a quién pertenece el ‘mosquito’, ya que no se ve ningún tipo de identificación”.

Cuándo denunciar una fumigación

A raíz de estas situaciones, que según los vecinos se repiten a diario, desde la Asamblea Ambiental Luján brindaron una serie de recomendaciones sobre cuándo se debe denunciar una fumigación:

– Si ves un avión fumigando

– Si ves que están fumigando a menos de 500 metros de las viviendas

– Si lo hacen con viento

– Si lo hacen cercano a las escuelas

– Si vivís o trabajas en zona rural y no te avisan 48 horas antes.

– Si ves que lo hacen a menos de 100 metros de cursos de agua.

– Si ves transitar por una calle a una maquinaria terrestre de fumigación

En esa línea, recomiendan que “las denuncias sean acompañadas por fotos o filmaciones, de ser posible con hora y día en la que se registraron las imágenes”.

Por su parte, detallaron que para realizar una denuncia hay que comunicarse con Policía Ecológica al teléfono (011) 4589-2321, Gestión Ambiental al número (02323) 42-6437 o al 911.

Y por último, señalaron que “si sos víctima de una fumigación, te arden los ojos, se te cierra la garganta, tenés erupciones en la piel, síntomas de asma o alergias, acercate al centro de salud más cercano”.