Este lunes a las 19, organizaciones feministas y vecinas y vecinos de Luján volvieron a movilizarse por las calles de la ciudad. En esta oportunidad, la convocatoria fue en la Plaza Belgrano bajo el lema “Basta de represión, queremos Justicia”.

Al respecto, apuntaron: “Yo quiero que en Luján las pibas no tengan miedo de salir a la calle. No quiero violadores sueltos, y a las mujeres encerradas muertas de miedo. #YoMarcho #JusticiaParaTodas #NiUnaMenos”.

Tras conocerse el martes pasado una denuncia sobre un grave hecho de violencia sexual contra una menor de 17 años, ocurrido el domingo 1 de diciembre por la madrugada, organizaciones feministas y vecinas y vecinos de Luján se concentraron frente al Municipio y luego marcharon hasta la Comisaría y la Fiscalía.

Mientras que el viernes pasado, con el objetivo de exigir celeridad en la investigación, se movilizaron a la Fiscalía. En ese contexto, la protesta se desarrollaba pacíficamente, pero al grito incesante de “Justicia” por parte de todos los manifestantes, quienes reclamaban hablar con las autoridades de la Fiscalía.

Fotos: Lujanhoy

Pero al no obtener respuestas, resolvieron ingresar a la Fiscalía y en el hall de ingreso se expresaron con cánticos y aplausos. Hasta que se hicieron presentes efectivos del GAD y del servicio penitenciario que se encontraban en la sede y hubo represión hacia las y los manifestantes con gases y luego con disparos de bala de goma. Y frente a esta situación, se produjeron serios incidentes.

En ese contexto, la movilización de este lunes contó con la presencia de una multitud de mujeres que reclamaron justicia por la menor y por muchas otras jóvenes que sufrieron violencia sexual y aún no obtuvieron justicia, con las correspondientes fotos de los acusados de esos hechos.

En primer lugar, en la Plaza Belgrano se filmó la performance que recrea el potente himno nacido en Chile y compuesto por el colectivo Las Tesis, de Valparaíso, para denunciar la Violencia de Género, denominado “El violador eres tú”. En este caso, para argentinizarla la titularon “El violador sos vos”. Y las mujeres se expresaron con un pañuelo negro con el que se cubrieron los ojos, otro violeta que simboliza la lucha contra la Violencia de Género y el restante verde referido al reclamo por la despenalización del aborto

Luego marcharon por la calle Mitre hasta la Fiscalía, desde allí a la Comisaría Luján Primera, después nuevamente a la Fiscalía y finalmente por Mitre, Colón y San Martín se dirigieron hasta la Municipalidad.

Y allí, antes de la desconcentración, nuevamente realizaron la performance que ya se convirtió en un himno al grito de “Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía. El violador sos vos. El violador sos vos”.