Tal como sucedería en los veranos de 2017, 2018 y 2019, los vecinos de Hostería Norte, autodenominados “Luján Sinrespuestas Hostería”, enviaron a LUJANHOY un nuevo comunicado en el que aseguran que continúan realizándose fiestas privadas en diferentes quintas. Y en esa línea, reclamaron al Municipio los controles correspondientes.
Titulada “Cada vez peor”, la denuncia de los vecinos del barrio Hostería San Antonio Norte señala que “seguimos siendo perjudicados por el avance de propietarios irresponsables, que en una clara muestra de incivilidad arrendan sus propiedades (“quintitas”) para distintos tipos de eventos sin ningún tipo de autorización provisoria y mucho menos habilitación municipal. Es alto el número de propietarios que día a día contribuyen a que el barrio se convierta en un lugar de fiestas”.
Y agregaron que “de tarde, noche o madrugada da lo mismo, sobre todo si se trata de contaminación sonora de todo tipo (música amplificada, shows en vivo, etc.). Incluso, en uno de estos predios se han improvisado mesitas al aire libre a modo de pub”.
A su vez, cuestionaron que el último fin de semana las quintas de Colectora Sur “han desarrollado al máximo sus actividades clandestinas de alquiler para fiestas y eventos; la música se escuchaba a cuatro cuadras y durante casi toda la jornada”. E indicaron que “la propietaria de uno de estas ‘quintitas’ llegó a expresar que ella ‘había comprado esta quinta para alquiler de fiestas'”.
De igual modo, “se ha confirmado en alguno de estos eventos la venta de bebidas alcohólicas, la actuación de números musicales en vivo, la asistencia de menores y en algunos casos una participación aproximada de 1000 personas”, apuntaron.
“Los vecinos del barrio no sólo expresamos nuestra preocupación por aquello que nos perjudica directamente -los ruidos molestos-, sino que además tales propiedades no cuentan con ningún tipo de habilitación municipal para el desarrollo de estas actividades, condiciones mínimas sanitarias, salidas de emergencia, extinguidores de fuego, etc., lo cual sin duda pone en peligro la integridad física de los asistentes. Los vecinos responsabilizamos -en primera instancia- directamente al Municipio de Luján si no regulariza la situación descripta reservándonos los derechos de difusión, pedidos de adhesión y las denuncias que se deduzcan necesarias contra las personas y ante los fueros que correspondan”, remarcaron.
En esa línea, le recordaron “al Municipio que esta gente no sólo incumple toda norma de seguridad y habilitación sino que además evade los impuestos que le corresponderían pagar como todos los salones de la zona que han sido habilitados para el fin expuesto y que pagan pilas de impuestos. O sea, esta gente también nos está robando”.
Por último, criticaron que “la gestión anterior no han hecho nada con este problema”y solicitaron la intervención del nuevo gobierno: “¿Ustedes van a velar por nuestros derechos y por el cumplimiento de las normas relacionadas con la contaminación sonora? No sirven los funcionarios tibios de escritorio que lo único que hacen es dar la vuelta del perro por el centro. ¿Será posible satisfacer nuestra denuncia o tenemos que defendernos solos?”