En el marco de un informe sobre el estado de situación de la Municipalidad, en lo que respecta a la salud desde la gestión de Leonardo Boto afirmaron que “en términos económicos el sistema se encuentra en estado crítico por la falta de pago en áreas sustanciales”
Pero además puntualizaron que en cuanto a la Atención Primaria de la Salud “se puede observar un decreciente registro de atenciones en términos generales”, que “no se registran incrementos esperados de atenciones en los CAPS en período de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB), a la vez que se aumentan las consultas por guardias en el Hospital”.
Y sobre el Hospital Municipal Nuestra Señora de Luján, indicaron que “en relación a la Guardia de Emergencias, se desprende un incremento en las atenciones”, “faltan nombramientos de guardia tanto de médicos como de enfermería” y “existe una enorme deficiencia edilicia, no está sectorizado, desbordado y se dificulta la circularidad”.
Por otra parte, apuntaron que “no hay comité de infecciones (esencial para la prevención y el control de las infecciones intrahospitalarias, el uso de antibióticos, baja el giro cama, residuos y bioseguridad)” y que “no se encuentra operativo el tomógrafo, ejecutó mayor cantidad de disparos de lo esperado, hay deuda con la empresa de mantenimiento y no resulta claro si es viable repararlo”.
En cuanto a los residuos patogénicos, manifestaron que “los mismos son recolectados en un camión propio por los centros de salud y el Hogar Granja una o dos veces por semanas y llevados al depósito que se encuentra en el Hospital, donde son almacenados junto con los propios del Hospital. Desde el depósito los retira la empresa. Pero esto último no está sucediendo por falta de pago a la empresa (más de un millón de pesos), con la consecuente acumulación de residuos. Yen cuanto al personal, faltan nombramientos de guardias, se nombraron profesionales con más de dos años de ser reemplazantes de guardia estables”, concluyeron.
Y una situación similar atraviesa la Dirección de Bromatología, ya que “a nivel edilicio es bastante deficiente. También en insumos en stock, expedientes pendientes, vehículos e inventario”.
“En las áreas específicas de la atención de salud venimos muy complicados”
Este es apenas un resumen del cuadro de situación del sistema de salud. Sin embargo, a tan solo 20 días de haberse hecho cargo de la Secretaría de Salud de la Municipalidad, Mariana Girón planteó en diálogo con LUJANHOY un panorama aún más complejo. En ese sentido, brindó detalles del trabajo que se está realizando y de los objetivos a corto y mediano plazo.
“En las áreas específicas de la atención de salud venimos muy complicados. El Hospital tiene deficiencias estructurales graves desde lo edilicio y lo administrativo sanitario. Y en Atención Primaria muchos centros están en un estado de deterioro edilicio importante y también en lo administrativo -sanitario tenemos muchas dificultades porque no nos encontramos con estadísticas sólidas, están eventualmente parcializadas y eso nos impide pensar en una planificación. Y como lo mismo pasa en el Hospital, estamos pidiéndole a la Provincia las estadísticas que se presentaron desde Luján, que en salud se presentan por corte de julio a julio. Entonces, estamos necesitando ver ese último corte. Y eso es indispensable para planificar la salud por un lado y los gastos, porque necesitamos saber qué atendemos para saber qué compramos”, señaló en el inicio de la charla.
Sobre el equipamiento, reconoció que “tenemos muchas dificultades con el mantenimiento de los equipos técnicos – médicos del Hospital y de los centros de atención primaria”. Y como ejemplo, citó el caso de “los sillones odontológicos que no están operativos desde hace meses, que son prestaciones que no se están brindando porque no hay con qué”.
En cuanto al tomógrafo del Hospital, sostuvo que “es quizás el ejemplo más claro porque hace muchos meses que está fuera de funcionamiento y el informe que tenemos hasta ahora -por eso estamos pidiendo una segunda evaluación- no nos garantiza que el arreglo sea eficiente. Entonces, transitoriamente hemos hecho un acuerdo con el Hospital Sommer (de General Rodríguez) para que nos brinde las prestaciones de tomografía que estamos necesitando. Y ellos han accedido generosamente a brindar esa colaboración, porque no estamos en condiciones de pagarlo en privado”.

Y ante la consulta sobre los costos que demanda su reparación, remarcó que “estamos hablando de cifras importantes para un tomógrafo con un uso intensivo, que no está ubicado en un lugar adecuado y no se le ha hecho sobre todo en los últimos años un mantenimiento adecuado. Y otro problema es que dicen que tiene más disparos del que debería, pero dónde están registrados los disparos no sabemos. Entonces, la falta de registros en términos generales de toda la prestación de salud es para nosotros un problema enorme, porque estamos trabajando a tientas”.
Apenas asumió, una de las primeras medidas que tomó Girón fue reactivar el funcionamiento de las comisiones del Hospital para lograr que la atención sea más eficiente. En este sentido, indicó que “hacía dos años que no se hacían reuniones del Comité Asesor Técnico Administrativo (CATA), que involucra a los directores del Hospital y a todos los jefes de servicio. Nosotros creemos que es indispensable porque la mirada de salud se construye entre todos. Y surgió algo muy interesante en esa reunión, que es poder pensar en corredores: trabajar por corredores de clínica, corredores quirúrgicos, también el Materno – Infantil. Y además pidieron que en la próxima reunión de CATA estuviera presente Atención Primaria. Y para nosotros eso es fundamental”.
En esa línea, agregó que “empieza a ser efectiva ahora en enero la oficina de Referencia contra Referencia que es fundamental para sostener el vínculo entre el primer y segundo nivel de atención. Y que surgiera de los propios jefes de servicio del Hospital la necesidad de encontrarse formalmente con Atención Primaria para articular necesidades, la verdad que es fantástico. Por otro lado, estamos redimensionando el Comité de Docencia e Investigación que es indispensable por el tema de la residencia profesional: médicos, psicólogos, trabajadores sociales, generalistas. Y estamos empezando a trabajar con el Comité de Mortalidad Materno – Infantil, que es obligatorio y necesario porque necesitamos analizar qué pasa con las prestaciones en ese corredor que tiene un área específica, y con el Comité de Control de Infecciones, que tiene que ver con el cuidado de las infecciones en las salas quirúrgicas, cerradas, lavados de manos, uso de antibióticos en forma racional”.
Respecto de los cuestionamientos en los últimos años sobre la falta de articulación entre los CAPS y el Hospital, reiteró la importancia de la oficina de Referencia contra Referencia: “Lo que hicimos esta vez es el camino inverso, y es que alguien de Atención Primaria y con una fuerte experiencia territorial pase al Hospital para pensar desde el Hospital con una cabeza de Atención Primaria. Entendemos que eso es algo que nos va a facilitar la mirada. Y nosotros lo que le pedimos como equipo de salud es que lo pueda pensar en términos de área programática. O sea, para la ida y para la vuelta. Para que Atención Primaria pueda pasar al segundo nivel de atención las situaciones que necesite. Y al revés, cuando está alguien siendo atendido en el segundo nivel de atención, que pueda después ser acompañado adecuadamente en la vuelta a casa”.
Y remarcó que “estamos hablando de niños, de adultos mayores. Por eso, estamos pensando en generar algunos programas específicos municipales internos que tengan que ver con ese acompañamiento en territorio para que no haya reinternaciones, para que el cuidado sea adecuado, para acompañar las situaciones particulares y que puedan estar lo más cerca posible de su comunidad y no tengan que estar trasladándose en forma permanente al Hospital”, concluyó.