Así se encontraba a las 17 el río Luján en la zona de los recreos

Como sucede en nuestra ciudad cada vez que llueve con intensidad, los primeros afectados son los habitantes de los barrios y las localidades, ya que el agua se acumula por la falta de obras de mantenimiento.

Y como consecuencia de las intensas precipitaciones que comenzaron a caer ayer y que continúan este lunes, ya se produjeron anegamientos en barrios como San Pedro, Lanusse, Ameghino, San Juan de Dios, San Bernardo, Villa del Parque y Pueblo Nuevo.

Pero además, por las intensas precipitaciones que se registran en la cuenca superior, el nivel del río Luján comenzó a crecer. Y esta situación genera preocupación por dos motivos. En primer lugar, porque en ciudades como Suipacha y Mercedes continúa lloviendo y se espera la llegada de una importante cantidad de agua a nuestra ciudad. Y por otro lado, porque los pronósticos indican que las malas condiciones climáticas continuarán en principio hasta este martes.

Por el momento, con un promedio acumulado de lluvia de 120 milímetros, la crecida del río alcanzó a las 17 en Jáuregui una altura de 2,21 metros sobre el nivel normal. Mientras que en la zona de los recreos, en el casco céntrico de la ciudad, está cercana a los 2 metros, aunque todavía no salió del cajón.

En este sentido, desde la Asociación Civil Inundados de Luján señalaron que “aquí en nuestra ciudad ya se observa un importante caudal de agua, pero todavía no salió de su cajón”. Y respecto de la altura exacta, explicaron que “no tenemos forma de medir ya que la varilla que registra la altura hasta los 2 metros se cayó hace dos años y nunca se repuso”.

Consultado sobre este tema, Sergio Frascaroli, presidente de Asociación Civil Inundados de Luján, explicó que “en Luján el nivel ya está cerca de los 2 metros, pero como no está la varilla hasta que no llegue a los 2 metros no podemos brindar la información exacta. La varilla esa iba de 0 hasta 2 metros, pero no existe más”.

Y agregó que “cuando digo que ahora el río está cerca de los 2 metros, es arrancando del 0 actual, no del cero que teníamos antes cuando teníamos las compuertas”.