La exruta 7, en el tramo desde el límite con General Rodríguez hasta la rotonda de la ruta nacional N° 5, en el ingreso a Luján, sigue siendo sinónimo de reclamos por parte de los vecinos de los barrios Valle Verde, Los Paraísos y Los Laureles, entre otros. De hecho, desde hace años exigen la repavimentación de la arteria, ya que los pozos y las grandes grietas que se forman en la calzada ponen en riesgo la vida de todos los que por allí transitan.
Pero lejos de recibir una solución, la problemática se profundiza. Y el 16 de enero el mal estado de la ruta se cobró una nueva víctima. Se trata de Evelin, una vecina del barrio La Palomita que trabaja en Los Laureles y a diario recorre esa arteria en moto. Afortunadamente, a pesar de haber sufrido diversas heridas -entre ellas, un traumatismo de cráneo-, hoy se recupera satisfactoriamente y contó lo sucedido a LUJANHOY.
“El jueves 16 alrededor de las 10 de la mañana iba manejando en moto por la exruta 7, saliendo del barrio Lezica (Los Laureles) a Luján, cuando un auto por querer esquivar un pozo me termina enganchando el manubrio de la moto y chocando”, señaló.
En este sentido, agradeció “a la señora que frenó y actuó como debía ser, porque paró a asistirme. Y recordó que “me trasladaron los Bomberos al Hospital y estuve 10 horas internada en observación”. Sin embargo, cuestionó que “el jueves 16 que tuve el accidente me mandaron a mi casa sin hacerme curaciones y volví el domingo 19 con un fuerte dolor de cabeza. Ahí me dejaron internada cinco días por un traumatismo de cráneo y me dieron el alta viernes 24, aunque sigo con tratamientos y con reposo”.
Y respecto del estado de la exruta 7, apuntó que al menos “deberían arreglar los pozos porque es intransitable la ruta, yo voy a trabajar todos los días y no quiero que le pase a más nadie. Yo hoy tengo que lamentar estar así”, dijo en relación a las imágenes que compartió con este medio sobre las heridas que sufrió.
Viejos reclamos, escasas soluciones
En la madrugada del 7 de mayo de 2017 un joven de 25 años perdió la vida en la exruta 7 cuando se dirigía en su moto a trabajar a la estación de servicio del Automóvil Club Argentino. Le quedaban menos de 1.000 metros para llegar a su trabajo, pero aparentemente, en su intento por esquivar un gran pozo, perdió el control del rodado y falleció prácticamente en el acto, informaron en ese momento fuentes policiales que intervinieron en el siniestro vial.
A raíz de ese trágico hecho, los habitantes de la zona volvieron a alzar la voz. Y unos días después, a partir de los reclamos realizados por los vecinos de los barrios Valle Verde, Los Paraísos y Los Laureles relacionado con el “deplorable” estado de la exruta 7, el exintendente Oscar Luciani comunicó esta problemática al entonces administrador general de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, a quien le solicitó la repavimentación de la traza desde la rotonda de la ruta nacional 5 hasta el límite con el partido de General Rodríguez.
“La exruta 7 se encuentra en un estado de casi intransitabilidad debido al deterioro que presenta, por lo que a partir de dichos reclamos Vialidad Nacional envió las correspondientes cuadrillas para que, provisoriamente, se repararan los pozos existentes hasta tanto se pueda continuar con la tan necesaria obra de repavimentación y unir las ciudades de Luján con General Rodríguez con una ruta segura para todos los vecinos que la utilizan”, informaron entonces desde la Municipalidad.
Esta obra quedó inconclusa en 2015, ya que en aquel momento sólo se repavimentó hasta el partido vecino. Y si bien a partir del incesante reclamo de los vecinos se taparon los pozos, se expandieron los puentes y se colocaron guardrails, con el transcurso de los meses la ruta volvió a evidenciar una estado deplorable, con grandes baches y grietas en todo su ancho. Y a ello hay que sumarle el tránsito constante de camiones, lineas de colectivos y vehículos y la lluvia, que día a día deterioran aún más la zona con todo el peligro que eso conlleva.
En ese marco, el año pasado los vecinos de Los Laureles se volvieron a comunicar con LUJANHOY para denunciar el mal estado en el que se encuentra la ruta entre los barrios Los Paraísos, Valle Verde y Los Laureles. “Así seguimos con la ruta. Otra vez está toda rota, cada vez peor, con pozos muy profundos. Esperemos no tener que lamentar otra víctima”, apuntaron en ese momento.
Y ahora, ante la consulta de este medio, reiteraron que “el gran problema es desde Los Paraísos hasta Los Laureles. Da mucha bronca e impotencia porque puede haber otra víctima en cualquier momento por la profundidad que tienen los pozos”.
Además, apuntaron que “va a hacer tres años que nos prometieron hacer la obra de la ruta. Pero acá estamos, nunca se hizo nada”. Y en este sentido, solicitaron al Municipio que “escuche nuestros reclamos y nos de una solución urgente”.