Con motivo de la propagación del coronavirus, el Cuerpo Deliberativo resolvió suspender provisoriamente todas las actividades con presencia de público hasta el día 31 de marzo, otorgar licencia excepcional a las y los agentes que se encuentren entre los grupos de riesgo y declarar al Concejo Deliberante en estado de alerta y sesión permanente. También designó los integrantes para el Comité de Crisis.
Tal como habían adelantado este domingo, en medio de una serie de medidas dispuestas por el gobierno el Concejo Deliberante resolvió suspender sus actividades con presencia de público y otorgar licencias para personas que integren los grupos de riesgo, entre otras disposiciones.
A raíz de la situación epidemiológica del Coronavirus COVID-19, las medidas dispuestas en consecuencia a nivel nacional, provincial y municipal y las directrices emanadas de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Luján, el Concejo Deliberante decretó suspender provisoriamente todas las actividades con presencia de público previstas hasta el día 31 de marzo de 2020.
A su vez, determinó en forma excepcional que la sesión ordinaria N° 3, prevista para este lunes a las 18, se efectúe inicialmente sin la presencia de público.
Por otra parte, en el Artículo 3º otorga licencia excepcional a las y los agentes que desempeñan tareas en el ámbito del Honorable Concejo Deliberante y que se encuentren comprendidos en los siguientes grupos: a) Mayores de 65 años de edad, b) Embarazadas y mujeres puérperas, c) Personas con antecedentes respiratorios, d) Personas con antecedentes cardíacos, e) Personas con Diabetes tipo 1 (insulino dependientes), f) Personas con enfermedades renales crónicas y g) Toda persona con enfermedades preexistentes que ameriten una conducta médica preventiva.
En tanto, respecto de la representación del Concejo Deliberante en el Comité de Crisis convocado por el Departamento Ejecutivo en el marco de la emergencia sanitaria por la situación epidemiológica del Coronavirus COVID-19, informa que será ejercida por el presidente del Cuerpo, Ariel Notta, y por los concejales Agustina Torres y Héctor Griffini.
Por último, se declara al Concejo Deliberante en estado de alerta y de sesión permanente.
Entre los considerandos de este decreto, señalan que “el virus COVID-19 produce afecciones respiratorias, y su principal víade contagio es de persona a persona. Su rápida propagación supone un riesgo para la salud pública y exige una respuesta inmediata y coordinada para contener la enfermedad e interrumpir la propagación y el contagio”.
En ese sentido, “el Departamento Ejecutivo ha adherido al Decreto provincial N° 127/2020, estableciendo una licencia de carácter excepcional por un lapso de 14 días corridos a todas aquellas personas trabajadoras que hayan ingresado a la República Argentina desde los países con casos confirmados de Coronavirus COVID-19, a fin de reducir las posibilidades de contagio”, agregan.
Y recuerdan que el Departamento Ejecutivo también “ha adherido al Decreto provincial N° 132/2020, declarando el estado de emergencia sanitaria en el ámbito de todo el Partido de Luján, por el término de 180 días contados a partir del dictado del mismo”.
En esa línea, remarcan que “la adhesión del Decreto provincial N° 132/2020 faculta a las secretarías y direcciones del Departamento Ejecutivo municipal a reorganizar al personal para atender la emergencia,y suspende además todaactividad cultural, deportiva, recreativa y de participación masiva. Y el Honorable Concejo Deliberante debe acompañar todas las medidas excepcionales dispuestas para la contención epidemiológica del Coronavirus COVID-19”.