Foto: Frente Patria Grande Luján

En el marco de la grave situación económica y social originada por la pandemia de coronavirus, este jueves visitó Luján el referente social Juan Grabois, quien realizó una recorrida por comedores comunitarios locales.

“Desde el inicio de la pandemia, el fundador del Movimiento de Trabajadores Excluidos y coordinador del Frente Patria Grande, Juan Grabois, no tuvo descanso en el seguimiento de la situación de los barrios más postergados y sus familias”, señalaron desde VAMOS – Frente Patria Grande Luján.

“El contexto que vivimos perjudica sobre todo a aquellas familias que dependen del trabajo informal para llevar un plato de comida diario a sus hogares. Las changas están paradas, el comercio minorista se vino a pique, y quien llegaba a fin de mes raspando, hoy no puede subsistir sin el esfuerzo del estado y de las organizaciones que se solidarizan”, sostuvo.

Como respuesta a esta situación, muchos barrios se han organizado redoblando esfuerzos de sus familias junto a organizaciones e instituciones sociales, y organismos del Estado. En Lujan, particularmente, los comedores vienen triplicando o cuadruplicando la cantidad de viandas que entregan normalmente, asistiéndose de conjunto diariamente a más de 3000 familias del distrito.

Acompañado por la concejala Carolina Francia y el dirigente del MTE – UTEP Marcelo Medina, y cumpliendo con las medidas sanitarias correspondientes, Grabois recorrió el Centro Comunitario “El ángel de la bicicleta” del barrio San Fermín y las instalaciones de la Sociedad de Fomento del barrio San Jorge, donde se mantuvieron diálogos con algunas de las vecinas que sostienen dichos espacios comunitarios.

Más tarde, Francia y Grabois se trasladaron al Centro Cultural y Social José Artigas, donde mantuvieron conversaciones con Pedro Vargas, subdirector de Residuos Sólidos Urbanos, y con Francisco Kise, director de Producción Agroalimentaria, “en las que trazaron acuerdos para que el Frente Patria Grande articule y fortalezca nacionalmente iniciativas que vienen llevando a cabo en sus respectivos ámbitos de labor gubernamental”, señalaron desde el espacio político.

Y agregaron que “también fue motivo del intercambio la posibilidad de trabajo en cuanto a aportes y apoyos nacionales al Fondo de Respuesta Solidaria, ordenanza recientemente sancionada por el HCD local”.

“Esta crisis genera angustia, porque no sabemos lo que va a pasar en las próximas semanas; además, sufrimos el aislamiento, en muchos casos lo económico aprieta y situaciones de violencia se hacen más trágicas. En ese contexto, Juan aporta fortaleza y energía para seguir trabajando. Codo a codo y con la mirada puesta en el futuro”, remarcó Francia.