Este 1 de Mayo conmemoramos el día de las y los trabajadores, en un contexto excepcional, donde la  mitad de la humanidad está confinada.  Nos azota un virus que dejó al desnudo las más crudas desigualdades de un sistema perverso que ha logrado erosionar los derechos laborales que supimos conseguir en el siglo pasado.

Haciendo un poco de historia, un 24 febrero de 1947 los derechos de lxs trabajadorxs fueron proclamados por el General Perón en un acto en el Teatro Colón, en marzo de ese mismo año se formalizaron  mediante un decreto del Poder Ejecutivo, y dos años después incorporados  a la Constitución Nacional  que fue derogada por la Fusiladora.

En este día quiero homenajear –especialmente- a  mis compañeras y compañeros municipales que trabajan en  salud, al personal de limpieza, de cocina, administrativo, camilleros, enfermerxs, técnicxs, auxiliares, no sólo a los médicxs  que siempre son reconocidos,  sino a  todo ese universo de personas que ponen de pie al sistema sanitario en defensa de la salud pública.

También quiero destacar el enorme esfuerzo que realizan día a día  los compañeros recolectores de residuos domiciliarios, como también a todxs y aquellxs compañerxs que están al pie del cañon en las distintas dependencias municipales.

En este día no puedo dejar de mencionar a quienes  más están padeciendo  esta crisis sanitaria y el aislamiento, que son sin duda, las y los trabajadores informales, precarizadxs, cuentapropistas, quienes no gozan de derechos laborales y se encuentran en situación de vulnerabilidad, aquellos que el Estado debe asistir y proteger, porque como dijo nuestro Presidente: “Es tiempo de comenzar por los últimos para después llegar a todos”.

Esta pandemia puso de relieve la necesidad imperiosa de un Estado presente, solidario e inclusivo.

Hoy más que nunca quiero saludar y sobre todo destacar el rol de las y los trabajadores municipales, no sólo en tiempos de pandemia sino cada día. Abrazo fraternal a todxs y cada unx.

(*) César Siror es trabajador municipal y concejal del interbloque Frente de Todos

 

Nota: los textos de opinión que se publican son de exclusiva responsabilidad de su autor y no expresan, necesariamente, el pensamiento del medio.