Foto: Prensa Municipal

El jueves, LUJANHOY adelantó que el Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo tiene nueva directora. En reemplazo de Enrique Krauth, quien dirigió los destinos de la institución desde febrero de 2019 hasta la actualidad, asumió Viviana Gabriela Melloni de Mallol, quien fue designada por el gobernador Axel Kicillof y el subsecretario de Cultura de la provincia de Buenos Aires, Ezequiel Grimson.

Su asunción oficial estaba pactada para este sábado. Y así sucedió, ya que esta mañana comenzó oficialmente su gestión durante un encuentro que contó con la presencia del intendente Leonardo Boto y las autoridades de la Asociación Civil Museo Histórico Enrique Udaondo, Sergio Frascaroli y Eduardo Nolasco.

Allí, la nueva directora planteó los lineamientos de trabajo previstos con el fin de poner en valor todos los atributos que tiene la institución y que estén a disposición de los vecinos de Luján y de todo el país.

En términos de gestión conjunta, Melloni de Mallol y Boto “compartieron la importancia de coordinar los esfuerzos entre el Municipio y el Museo Provincial”, señalaron desde la Comuna.

Al respecto, el jefe comunal señaló que “vamos a trabajar articuladamente para posicionar a Luján como un destino de relevancia en el país, aprovechando todo nuestro patrimonio histórico, arquitectónico y artístico. Contamos con un patrimonio único en el país y el Museo Udaondo es uno de los ejes principales para posicionarlo”, destacó Boto

Además, “el intendente aprovechó la ocasión para felicitar a la flamante directora ante el nuevo desafío, con la expectativa de planificar de manera integral estrategias conjuntas para potenciar la zona histórico-basilical”, completaron.

Tal como detallara LUJANHOY, Melloni de Mallol es Magister en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano, Técnica Nacional en Museología y especialista en Gerencia de Museos, con especialización en Conservación y Restauración de Bienes Culturales Documentación y Registros informatizados de colecciones.

Desde los inicios de su profesión se orientó a la organización de museos, dedicándose a políticas integrales de las colecciones, preservación tanto de su materialidad como la información de la que son portadores. Además, promovió el buen servicio al público, cambios museográficos y políticas de difusión.

Viene de ser directora del Museo Histórico Nacional desde 2018 hasta la actualidad. Allí, además de directora y coordinadora técnica, tuvo a su cargo la organización de programas anuales y presupuestos del organismo, fue responsable de las áreas técnicas y de los servicios tercerizados, en un total de 80 personas. Además, planificó las actividades del área educativa y promovió programas públicos y la verificación de datos de los fondos, investigación de autorías y atribuciones dentro del Programa Catálogos razonados de las colecciones.

En el Complejo Museográfico Enrique Udaondo de Luján ya desarrolló hace unos años una política de gestión de la información y planificó los espacios de reserva para garantizar la conservación de los bienes bajo los lineamientos presentados en el programa “Manejo integral de las colecciones Conservar – Documentar- Exhibir”.

En la actualidad, su desempeño académico es en la USAL como docente y en la UNTREF con proyectos de investigación, donde asiste en programas de capacitación como conservadora. Y en el Museo de los Inmigrantes está a cargo de la recepción de obras de museos internacionales para las exposiciones temporales.