Foto: Prensa Municipal

Este lunes la concejala Carolina Francia presento un proyecto para que el Concejo Deliberante declare un reconocimiento a la tarea de las mujeres organizadas en los diversos comedores comunitarios.

“En el marco de la Emergencia Alimentaria Nacional por la pandemia de coronavirus, se han impulsado acciones para garantizar el derecho básico y fundamental a la seguridad alimentaria. En el Partido de Luján, las mujeres trabajadoras de los comedores comunitarios reforzaron su trabajo para dar respuesta a la demanda de los sectores más afectados”, señala la iniciativa.

En ese sentido, Francia sostuvo en su proyecto que “la capacidad organizativa de las mujeres en los territorios permite garantizar una asistencia alimentaria de los sectores de mayor vulnerabilidad social y económica y así, en conjunto, lograr dar respuesta y apoyo a la comunidad”.

En el actual contexto de crisis económica y social sin precedentes, “se vuelve indispensable dar respuesta a las necesidades de la comunidad, en articulación con las instituciones estatales”, consideró.

Y en esa línea, planteó que “el trabajo socio comunitario que las mujeres impulsan en los comedores también implica generar mecanismos que faciliten el acceso a la atención de la salud, la asistencia en situaciones de violencia de género y gestiones para el acceso a servicios básicos y esenciales”.

“Como comunidad es fundamental que en contextos de crisis y emergencia como los que estamos viviendo, sea especialmente reconocido el valor de la solidaridad. La red comunitaria tejida por las mujeres organizadas en los territorios es parte de las soluciones para afrontar y superar la crisis”, expresó Francia.