Este lunes, minutos después de las 13.30, mujeres y referentes feministas se hicieron presentes frente a la Fiscalía para acompañar distintos reclamos “ante la inacción de la Justicia local frente a distintas denuncias por violencias de género”, señalaron.

La convocatoria surgió a través de las redes sociales, por iniciativa de una familia a la que le negaron una medida de protección perimetral porque el hombre acusado de ser el agresor no forma parte de la familia.

“En muchos otros casos las víctimas ni siquiera acceden a poder realizar la denuncia correspondiente ni en la Comisaría de la Mujer ni en Fiscalia”, señalaron durante el reclamo.

Y agregaron que “las violencias por razones de género se recrudecen en el marco de la pandemia y del aislamiento social, preventivo y obligatorio. No hay barbijo que nos proteja contra el machismo. Y tenemos la cifra más elevada de femicidios de los últimos 10 años”.

La movilización surgió para acompañar a una adolescente que denunció ser víctima de abuso sexual. Pero “cuando realizan la denuncia se niegan a la solicitud de la restricción perimetral. El agresor tiene varias denuncias sociales de acoso y abuso, y sigue merodeando en el barrio Padre Varela y San Cayetano molestando a mujeres, niñas y adolescentas”, apuntaron.

En un primer momento la familia convocó a concentrarse en la Plazoleta Antigua Estación Basílica y allí hacer escuchar el pedido de justicia. Pero al negarle la perimetral resolvieron movilizarse directamente a la Fiscalía este lunes.

Y una vez allí, todas las mujeres presentes exigieron “a la Fiscal Cordiviola que deje de archivar causas, que se reciban las denuncias y que no se maltrate y revictimice a las víctimas”.

En diálogo con LUJANHOY, Natalia Pérez, referente de la Defensoría de Géneros Luján, señaló que “nos movilizamos en reclamo por distintas causas de violencia de género que están paralizadas por la cuarentena. Los organismos del Estado están atendiendo en horarios reducidos con guardias mínimas y en la Fiscalía, en particular, a puertas cerradas”.

Y agregó que “nos motivan a denunciar para después no recibir ninguna respuesta. Mientras tanto, los reclamos crecen por adentro y por afuera de las instituciones del Estado. Más que nunca tenemos que estar organizades”.

En tanto, Daniela Cooper, referente de Isadora – Mujeres en Lucha, contó a este medio que “estuvimos acompañando el reclamo, que puntualmente era en Fiscalía por una situación de violencia, pero la familia no pudo hacerse presente. Igualmente, también visibilizamos lo que está pasando en todo el país. Lo del Fiscal Rivarola hizo que la indignación tome un estado más latente para la movilización, pero acá también están pasando cosas y por eso nos hicimos presentes”.