El Frente de Unidad Docente Bonaerense -que integran AMET, FEB, SADOP, SUTEBA y UDOCBA- sigue reclamando justicia por la muerte de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez. Y este domingo 2 de agosto, al cumplirse dos años de su fallecimiento, son diversas las actividades virtuales que se llevan a cabo para honrar su memoria.

En ese consonancia con ello, desde el SUTEBA Luján remarcaron que “a dos años de la muerte de Sandra y Rubén seguimos reclamando justicia”.

“Este 2 de agosto se cumplen dos años de una tragedia que nos sigue conmoviendo: la muerte de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, vicedirectora y auxiliar de la EP N° 49 de Moreno, respectivamente. Dos reconocidos luchadores por la educación pública que en su trabajo cotidiano y comprometido perdieron sus vidas de una manera inexplicable”, apuntaron.

Y añadieron que “la explosión de la garrafa que ocasionó las muertes de los compañeros no fue un mero accidente. Fue producto de la desidia y de las políticas de ajuste del gobierno de María Eugenia Vidal. Pasados dos años ese crimen social sigue impune. Por eso seguimos sin bajar los brazos, en la convicción que este lamentable hecho podría haberse evitado”.

En ese contexto, desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) llevaron a cabo esta mañana una transmisión en directo desde las redes sociales de cada uno de los gremios para “honrar la memoria de nuestros compañeros y para reclamar una vez más que paguen los responsables”.

Por su parte, desde LUJANHOY compartimos la poesía “Memoria para un presente”, escrita por María Fernanda Rodríguez, secretaria general del SUTEBA Luján.

El inexorable viento de la memoria se hace presente y vuelo.
Se cuela entre los intersticios de la angustia colectiva.

Llega presuroso , con olor a desidia e injusticia. Se entreteje entre las preguntas del pueblo.

Memoria para un presente urgente que aún lastima y sangra.
Memoria que hoy cobra vida en cada guardapolvo blanco y que se resignifica en cada escuela.
Vientos que resurgen para alzar sus nombres heroicos en esta épica incompleta.

Vientos que no olvidan…

Vientos con ausencia se interponen en cada paso para recordar ese feroz 2 de Agosto que nos arrancó a dos trabajadores, a dos militantes de vida, a nuestrxs compañerxs.

También llegan desde la memoria
vientos que ABRAZAN la esperanza y que construyen justicia para no claudicar ni callar.

Vientos que van pincelando murales , de esos que encienden puebladas o que se impregnan en cada mirada.

Memoria de tiza y pizarrón,de escuela y té con leche, de sueños que hoy no están , de fría mañana.

Memoria y viento que se multiplica en vos, en nosotrxs.
Viento que grita sus nombres
Viento y presente
Son sandra y Rubén.