La línea Sarmiento de Trenes Argentinos quedó interrumpida desde este sábado a las 21 y hasta el próximo lunes, a raíz de la activación del protocolo Covid-19 por la aparición de varios casos entre el personal.

Al respecto, Trenes Argentinos comunicó este sábado que el servicio de la línea Sarmiento fue interrumpido desde las 21 debido a la activación del protocolo para Covid-19. “El 50% de los empleados del sector de Control Trenes, centro neurálgico de la operación ferroviaria, se encuentra aislado por presentar síntomas compatibles con el virus o ser contacto estrecho de los afectados”, indicaron.

La interrupción en el servicio se estima que puede afectar la circulación de trenes este domingo, “mientras que se aguarda el resultado de los hisopados correspondientes. La operadora ferroviaria, pese a ello, se encuentra trabajando para regularizar el funcionamiento lo antes posible”, afirmaron

“Ante un caso sospechoso, Trenes Argentinos cuenta desde el inicio de la pandemia con un riguroso protocolo Covid que aplica de manera inmediata y responsable, con el fin de preservar la salud de los pasajeros y pasajeras y el personal de la empresa. Hasta hoy 427 empleados y empleadas de Trenes Argentinos han contraído la enfermedad y más de 1.600 debieron ser aislados por tener contactos estrechos dentro de la empresa”, detallaron.

Además, puntualizaron que “un 30% del personal se encuentra licenciado por ser mayor de 60 años, tener comorbilidades o pertenecer a un grupo de riesgo. Ante esto, los diversos servicios pueden verse afectados cuando la baja de personal se produce en espacios sensibles como el Puesto Control Trenes, conductores o guardatrenes de cualquiera de las cinco líneas del AMBA, dado que son personal especializado indispensable para la circulación de los trenes”.

Por último, desde Trenes Argentinos agradecieron a informaron que “se continúa apelando a la responsabilidad individual de cada uno de sus pasajeros y pasajeras para evitar las aglomeraciones en el transporte público debido a la inédita situación que atraviesa el país y el mundo como consecuencia de la pandemia”.

Y ante cualquier duda o consulta señalaron que el pasajero puede comunicarse con el 0-800-222-TREN (8736) o ingresar en www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos

Por su parte, el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, señaló en declaraciones televisivas que “frente a la cantidad de contagios hemos decidido suspender el servicio para poder reagrupar a los trabajadores”.

Y aseguró que se dispondrán colectivos para poder suplantar el servicio y poder garantizar el transporte a los trabajadores esenciales. “Esperamos que el día lunes podamos reconfigurar las distintas dotaciones del servicio”, sostuvo.

En tanto, Arnoldo Troncoso, secretario ejecutivo de la Seccional Oeste de la Unión Ferroviaria, explicó en diálogo con LUJANHOY que “es un sector muy sensible porque es el que otorga los permisos de circulación a cada tren para que circule por las vías”. Y añadió que ante esta decisión también se verá afectado el ramal Moreno-Mercedes.

Y sobre la interrupción del servicio, dijo que “depende de los resultados de los hisopados a los compañeros para determinar si tienen Covid u otra gripe común. Hasta el lunes no se va a saber. Y si llega a resultar que alguno o todos lo compañeros que están sospechados fueron positivos, se va a estirar el aislamiento de esos compañeros y de todos aquellos que tuvieron contacto estrecho. Y eso va a provocar que el tren funcione pero no con normalidad en horario”.