El viernes pasado, tras un allanamiento en la localidad de General Rodríguez, “se logró la aprehensión de una mujer de nacionalidad peruana por contar en su domicilio con envoltorios de clorhidrato de cocaína y elementos que se utilizan para el fraccionamiento de estupefacientes”, informaron desde el Ministerio Público Fiscal del Departamento Judicial Mercedes.
Por esta causa, iniciada en 2017, el año pasado hubo dos detenidos oriundos de nuestra ciudad. Y ahora, tras análisis telefónicos, “se logró determinar que la persona aprehendida cumpliría el rol de distribuidora de estupefacientes”, añadieron.
Respecto de los hechos, recordaron que “a fines del mes de agosto se llevó a cabo la aprehensión de un hombre de 35 años y una mujer 38, en el marco de una investigación por presunta modalidad delivery de estupefacientes”. Por ello, se inició una Investigación Penal Preparatoria por posible “infracción de la Ley 23.737”, con intervención de la Unidad Funcional de Instrucción N° 10 y la colaboración de la Ayudantía Fiscal Especializada en Estupefacientes del Departamento Judicial de Mercedes y la Delegación Departamental Mercedes de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado.
Y durante varios meses se llevaron a cabo tareas de encubierto por parte de agentes policiales, y se fueron recabando diferentes elementos de interés para la investigación, “logrando establecer que la investigada era la responsable de la comercialización de sustancias estupefacientes en la modalidad delivery, dado que esta acordaba con los compradores mediante distintos medios de comunicación la venta de sustancias estupefacientes para luego salir en algún vehículo a realizar la entrega de la mencionada sustancia prohibida, mayormente en la zona de Luján y en horas nocturnas”, detallaron. En la actualidad, dicha investigación se encuentra en etapa de elevación a juicio con intervención del Juzgado de Garantías N° 2.
Luego, en la continuidad de la investigación con los distintos elementos de prueba recogidos, desde la UFI N° 10 -a cargo de la doctora María Laura Cordiviola- se solicitó al Juzgado de Garantías N° 2 -cuyo titular es el doctor Facundo Oliva- una orden de allanamiento para un domicilio en la localidad de General Rodríguez. La misma fue concedida y ejecutada la semana pasada.
“En el lugar se secuestraron 158,7 gramos de clorhidrato de cocaína, teléfonos celulares y elementos que se utilizan para el fraccionamiento de estupefacientes. Y se procedió a la aprehensión de una mujer de nacionalidad peruana de 36 años”, comunicaron desde el Ministerio Público Fiscal.
Y por último, sostuvieron que “la aprehendida compareció el viernes 31 ante la agente fiscal a cargo en el marco de la audiencia de declaración en los términos del Artículo 308 del Código Procesal Penal por el delito de ‘tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, fraccionadas en dosis destinadas directamente a los consumidores’”.