Tras la reunión que llevaron a cabo los diversos espacios de entrenamiento y danza, finalmente este martes entregaron la nota dirigida al intendente Leonardo Boto. Tras ser recibidos por el secretario general de la Intendencia, Abel Rausch, y el director de Deportes, Gustavo Santillán, señalaron que “fue una charla muy positiva”. Ahora deberán aguardar 48 horas para una respuesta formal.

Tal como informara LUJANHOY, el domingo se reunieron frente a la Municipalidad referentes de gimnasios, natatorios, escuelas de danza, canchas de fútbol y centros de arte, entre otros, para definir los detalles de una nota que presentarían al intendente Leonardo Boto con el fin de proponer retomar las actividades.

En esa nota, a la que tuvo acceso este medio, la intención de los referentes de los espacios de entrenamiento y danza es iniciar el 24 de agosto propuestas en espacios públicos de la ciudad, y el 14 de septiembre volver a los salones.

Finalmente, este martes, la nota dirigida al jefe comunal fue entregada en el Palacio Municipal por algunos referentes, que fueron recibidos por el secretario general de la Intendencia, Abel Rausch, y el director de Deportes de la Municipalidad, Gustavo Santillán.

A la entrega asistieron los referentes Juan Patricio Isasi, Emilio Pignataro, Eliana Telechera, Fabián Monzón y Laura Giordano, quienes tras la presentación de la misma comentaron que “fue una charla muy positiva, donde se mostraron abiertos al diálogo para nuestra reapertura dentro de las fechas que asentamos en la nota”.

“Ahora debemos aguardar 48 horas para una próxima charla donde ya hilaremos más fino todos los pormenores. Estamos contentos porque creíamos que íbamos a encontrarnos con el no y nos encontramos con otra cosa porque se ve que el fútbol le dio un empujón importante a nuestro reclamo y también evalúan llevar a cabo algunas medidas locales”, agregaron.

En la nota entregada, explicaron que son titulares de la mayor parte de los gimnasios, establecimientos de yoga, estudios de pilates, espacios de entrenamiento funcional, entrenamiento personalizado, boxes de crossfit, estudios de danza y todo lo que encuadre como centros de actividades físicas de nuestra ciudad.

“Nos dirigimos a usted a los efectos de elevarle el estado de situación por el cual está atravesando el sector de la actividad física y el movimiento y solicitar la atención de la autoridad municipal para posibilitar el progresivo retorno a la normalidad”, señalaron.

“Nuestra actividad no es meramente recreativa, sino que prestamos un servicio que permite lo que la opinión pública y los profesionales de la salud recomiendan: la actividad física como imprescindible para la preservación de la salud integral del ser humano”, añadieron.

Por su parte, recordaron que el 19 de abril mantuvieron una reunión con el intendente Leonardo Boto en la cual “se nos aseguró que nuestra actividad podría retornar de manera progresiva a partir del mes de septiembre. En dicha reunión, presentamos el protocolo de trabajo sugerido para su revisión y aprobación”. Sin embargo, indicaron que “hasta la fecha no hemos recibido ninguna respuesta al respecto.

A su vez, puntualizaron que “en esa reunión también propusimos un espacio interdisciplinario de diálogo y consenso, entre la Dirección de Deportes, la Secretaria de Salud y quienes representamos a nuestro sector para posibilitar llevar adelante un proceso de reinserción a nuestras actividades de forma responsable y realista. Lamentablemente, durante este tiempo tampoco tuvimos avance al respecto de manera conjunta”.

“Somos conscientes que el tema debe ser tratado con seriedad, y de manera urgente, ya que nuestros espacios están cerrados desde hace más de cinco meses y más de 10 de ellos ya decidieron no abrir más sus puertas. Durante todo este tiempo de inactividad cada uno -como ha podido- ha soportado sus gastos fijos (alquileres, impuestos, sueldos, mantenimiento, etc.), pero nuestros recursos comerciales y familiares se han agotado lo que genera una situación de angustia ante la inminencia de vernos obligados a ver la destrucción de todos nuestros esfuerzos de la vida y la de nuestros proyectos para ser útiles a la sociedad de Luján”, detallaron.

“Sabemos también, y es de público conocimiento, que seguramente por necesidad varios espacios de actividad física decidieron trabajar a puertas cerradas incumpliendo las normativas vigentes, con los riesgos que tal actitud conlleva. Lo cierto es que a la fecha carecemos de toda posibilidad de mantener nuestra actividad paralizada por lo que aquí proponemos avanzar en conjunto con una propuesta que permita restablecer progresivamente nuestras actividades de una manera responsable y segura para todos, cumpliendo y haciendo cumplir un protocolo validado”, remarcaron.

En esa línea, expusieron que su actividad es un actor clave en materia de salud y “por algún motivo que no alcanzamos a comprender no se están considerando los beneficios que conlleva potenciarla de manera responsable sobre todo en estos momentos de pandemia”.

Respecto de la propuesta que presentaron, incluye:

– Iniciar las actividades al aire libre el 24 de agosto en lugares admitidos y de manera coordinada.

– Validar el protocolo presentado en el mes de abril y asegurar su adecuada implementación en nuestros establecimientos por la autoridad sanitaria correspondiente.

– Iniciar las actividades en nuestros espacios a partir del 14 de septiembre, con el adecuado control de aforo y todo el protocolo implementado.

“Tenemos clara conciencia de las dificultades que genera aún la pandemia, pero al mismo tiempo esperamos que la autoridad municipal evidencie que le importan las acciones de salud que nuestros emprendimientos brindan y la preservación de nuestros espacios que implican en muchos casos el esfuerzo de quienes trabajamos todos los días en ellos incluyendo indudables oportunidades de trabajo”, manifestaron.

De ahí que solicitan al intendente que se genere urgentemente el espacio de diálogo que propusieron en la reunión de abril y que se otorgue prioridad “a decisiones que permitan el retorno de nuestra actividad de modo responsable y en el marco de legalidad que por ahora quisieramos respetar, como así también que se comprenda que al día de la fecha nuestro sector no tiene otro recurso que volver a la actividad y que resulta sustancial que nuestro Municipio no desoiga esta petición que es legítima y sincera”.