Desde hace muchos años, vecinos y vecinas de la localidad de Jáuregui vienen manifestando su preocupación por la salud y el constante “peligro” que significa el tránsito de maquinaria agropecuaria (mosquitos) y camiones de carga pesada por el casco urbano del pueblo.
A raíz de ello, en noviembre del año pasado se abrió un expediente en la Municipalidad en el que se encuentran las diferentes denuncias presentadas por la Asamblea Ecoambiental de Luján por fumigaciones ilegales y circulación de maquinaría en zonas poblabas.
Y ahora, con el acompañamiento de vecinos de Jáuregui, la Asamblea Ecoambiental entregó tres nuevas denuncias por “fumigaciones con agrotóxicos y tránsito de maquinaria agricola y camiones que violaban la ordenanza vigente y la ley provincial”. En este caso, los reclamos fueron presentados en la Comisión de Salud, Acción Social y Medio Ambiente del Concejo Deliberante y cuentan con más de 70 adhesiones.
“Estas acciones perjudican y generan consecuencias que engloban diferentes aristas, pero todas convergen en un tema tan en boga actualmente: la salud”, apuntaron.
En esa línea, detallaron que “durante esta semana, y en ocasiones previas, hemos sido testigos de la circulación de maquinaria terrestre de fumigación (mosquito) en la zona urbana de nuestro pueblo”. Esta acción se encuentra prohibida de acuerdo a la ordenanza municipal 5953/11, la cual en su Artículo 9° que este tipo de maquinaria no puede transitar por zonas urbanas; la Ley nacional Nº 11.430 y la Ley de Tránsito 24.449.
A su vez, desde la Asamblea Ecoambiental agregaron “la peligrosidad y amenaza a la salud que significa el transporte y la circulación de agrotóxicos en la zona que habitamos. Dicha peligrosidad radica en la comprobada dispersión de moléculas tóxicas que se generan a partir de la libre circulación de estas máquinas agrarias y por más de 1.000 estudios científicos de universidades del mundo, que comprueban el daño de los agrotóxicos a la salud de personas y ambiente”.
En el caso de los camiones que se dirigen a los parques industriales ubicados en el centro de nuestro pueblo, afirmaron que “no hay un control de lo que se transporta. Y tememos que dichos vehículos cisternas sean contenedores y dispersen materiales peligrosos, ya que circulan por calles principales violando el Artículo 41 de la Constitución Nacional”.
Y añadieron que “otro detalle que advertimos y se agrava por la situación de ASPO (aislamiento social, preventivo y obligatorio), es que los días lunes en la calle San Martín y Del Colegio, quienes conducen estos camiones, permanecen durante largo tiempo junto a las cargas y sin respetar los protocolos sanitarios establecidos. Y observamos, principalmente, ausencia de barbijos y circulación de mate”.
Al respecto, sostuvieron que “ambos casos evidencian el constante descuido que sufrimos quienes vivimos en Jáuregui. Y la sostenida ausencia de medidas, aún habiendo sido presentados a gobiernos municipales anteriores proyectos y propuestas de trabajo que resuelven, por medio de la apertura de calles, este constante agravante”.
Por último, tras la presentación de las denuncias con el correspondiente material fotográfico, solicitaron a las “autoridades responsables que tomen medidas pertinentes a fines de salvaguardar nuestra salud y la del ambiente que nos rodea”.