En el marco de la Emergencia Sanitaria por la pandemia de coronavirus, este jueves se relevaron más de 600 viviendas en la localidad de Pueblo Nuevo, a partir de las acciones impulsadas por el Plan DetectAr.
Se trata de una iniciativa de abordaje integral orientada a la detección temprana de casos de Covid-19 y al fortalecimiento de medidas preventivas en barrios populares.
El operativo es encabezado por las secretarías de Desarrollo Humano y Salud y coordinado en conjunto con la Dirección de Articulación Gubernamental. Contó con la participación de diversas áreas vinculadas a las secretarías de Desarrollo Humano y Salud, la Dirección de Defensa Civil y la Delegación de Jáuregui, Pueblo Nuevo y Cortínez, además de integrantes de instituciones y organizaciones sociales de la localidad.
Asimismo, se sumaron trabajadores del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación -a través del programa “El Barrio cuida al Barrio”- y la Anses Luján.
“Organizados en duplas, los equipos técnicos recorrieron casa por casa los sectores más vulnerables de la localidad, dialogando con los vecinos y realizando una serie de consultas con el propósito de detectar algún posible caso sospechoso de Covid-19 y realizar una articulación inmediata con el sistema sanitario”, señalaron desde la Comuna.
También se buscó reforzar entre los vecinos la adopción de medidas preventivas de bioseguridad necesarias para evitar el contagio y propagación del virus, como el lavado frecuente de manos y el uso de barbijos.
Durante la jornada, según detallaron, fueron relevadas 610 viviendas y un total de 1.991 personas, realizándose 17 hisopados por la presencia de síntomas compatibles con Covid-19. Además, detectaron un caso positivo por nexo epidemiológico y dos posibles donantes de plasma.
Además, “se aplicaron 46 vacunas, en tanto se entregaron 100 tapabocas, 100 litros de alcohol en gel y 100 litros de cloro”, detallaron.
Por otra parte, tal como fuera informado con anterioridad, la Posta Sanitaria instalada en Las Tipas y Fleming incorporó controles generales de salud a cargo de profesionales del Hospital Municipal y la Dirección de Atención Primaria, con el objetivo de brindar a la comunidad medios de detección y seguimiento de patologías crónicas, como diabetes e hipertensión.
En este sentido, “se examinó a 10 personas, de las cuales tres presentaban falta de controles. Tras evaluarse el estado de salud general de cada paciente, se les asignó turnos médicos para que continúen con el control y el seguimiento de su patología de base en el Hospital Municipal”, completaron.