Mediante un convenio de colaboración, la Escuela Especial Pública N° 502 “Rayito de Sol”, junto a otras 10 Instituciones de la provincia de Buenos Aires, participan en la implementación del programa “En Tu Mirada me Encuentro” un iniciativa de la producción del Festival de Arte Inclusivo y RedNap Argentina que busca colabora en los procesos de enseñanza y estimulación de tratamientos a distancia de Alumnos y Personas con Discapacidad en tiempos de Covid-19.

Con este convenio, los profesionales ligados a la educación inclusiva o a la asistencia terapéutica de Personas con Discapacidad, cuentan con una gran variedad de piezas y bocetos artísticos diseñados exclusivamente por Claudio Roncoli, Ana Gallart, Pablo Ramirez, Mario Lange, Marina Caruso y Fernando Gril, para poder ser utilizados como un medio de expresión artística. La iniciativa, cuenta con el apoyo de diferentes entidades gubernamentales locales y se encuentra en pleno proceso de ser declarada de interés municipal en algunas de las comunas vecinas.

Según Juan Manuel Puente, impulsor de la iniciativa y miembro de RedNap Argentina, “el programa es totalmente gratuito y es una hermosa oportunidad para desplegar la música y el arte como instrumentos que ayuden a fortalecer y estimular la educación a distancia, el desarrollo y la expresión de las capacidades culturales de todas las Personas con Discapacidad que participan. Por otro lado, la interacción de las familias con el su equipo pedagógico y profesional que participan e implementan las actividades, aumenta y fortalece el sentido de pertenencia hacia la Escuela Pública Especial y los Centros Educativos Terapéuticos”.

“La música y el arte no pueden esconder las múltiples propiedades que tienen para las Personas con Discapacidad, y la articulación con el personal de la Educación es un recurso muy efectivo para favorecer el desarrollo emocional y sensorial mejorando significativamente cualquier situación de vulnerabilidad en esta etapa de educación virtual. En este sentido, si bien aún se está conversando con diferentes Museos, el programa tiene planificado realizar una “Muestra Inclusiva” de todas las obras que fueron intervenidas con el apoyo y participación de los artistas que diseñaron los bocetos”, añadió.

En tanto, explicó que las actividades que se generen con este proyecto no buscan reemplazar ningún tipo de rehabilitación o tratamiento de los alumnos, sino por el contrario, su objetivo es colaborar con el proceso de descubrimiento personal e individual acompañando el desarrollo intra e interpersonal, como así también el proceso virtual de aprendizaje continuo y, consecuentemente, la mejora en su calidad de vida. Para ello, se forma un grupo de trabajo con las Autoridades de la Institución Escolar y quienes estas designen, para analizar la situación actual y establecer las posibilidades de participación, como así también la articulación de las actividades programadas en el proyecto.

En cuanto a los principios a través de los cuales buscan promover la calidad en el desarrollo e implementación de esta iniciativa, se encuentran la equidad, la pertinencia y la participación. Y sobre las áreas de articulación, trabajo y desarrollo, puntualizó que se trata del arte y la música. Y es allí donde aparecen los artistas que acompañan la iniciativa. Uno es Claudio Roncoli, artista multidisciplinario argentino muy reconocido nacional e internacionalmente, quien vive y trabaja entre New York y Miami y, entre otros premios, ganó dos Grammy por su dirección de arte en packaging de discos . Y el otro es Fernando Gril, músico y escritor argentino que estudio Ciencias de la Comunicación, Ciencias Políticas y Políticas Públicas en Argentina, España y México. Y también participan el muralista Mario Lange y la artista plástica Marina Caruso.