Con el objetivo de visibilizar el trabajo que realizan aún en este período tan difícil las orquestas Ameghino y Parque Lasa, que pertenecen al Programa Orquestas y Coros de la provincia de Buenos Aires y funcionan en Luján desde hace ocho años, en la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante se presentó, trató y aprobó un proyecto de resolución que las declara “Interés Municipal”.

Además, el proyecto presentado a través de la edil Natalia Correa incluye una comunicación que solicita al gobierno municipal que “considere la posibilidad de sumar a los actos institucionales del Municipio a las Orquestas del Programa  de Coros y Orquestas Infantiles y Juveniles, con el fin de difundir la actividad y alentar, a docentes y alumnos a seguir y profundizar el trabajo realizado hasta el momento”.

Agostina Frisardi, coordinadora de la Orquesta Ameghino, y Jorge Colelia, coordinador de la Orquesta Parque Lasa, explicaron que el Programa Orquestas y Coros propone la inclusión y el fortalecimiento de las trayectorias educativas de niños y adolescentes de la
Provincia en situación de vulnerabilidad, a partir de una formación musical de calidad que potencie las habilidades y capacidades cognitivas, emocionales y sociales de cada uno de los chicos que asisten, a la vez que abra un camino para aquellos jóvenes que quieran
dedicarse profesionalmente a la música.

El programa cuenta con 86 orquestas y coros, distribuidos a lo largo y lo ancho de la provincia de Buenos aires, y actualmente es el programa orquestal más grande del país. En Luján, contamos con dos proyectos del programa: las Orquestas de Ameghino y Parque Lasa. Ambas experiencias se desarrollan en barrios periféricos al centro.

Orquesta Parque Lasa

“Esta característica es una decisión meditada, ya que nos parece central que la cultura llegue a todos los niños, niñas y adolescentes. La decisión de desarrollar proyectos en los barrios busca acercar las experiencias culturales a los barrios”, señalaron sobre su proyecto.

La presencia de las orquestas lleva casi 10 años en el territorio, tiempo en el que lograron consolidar un proyecto cultural de calidad. A lo largo de este tiempo ingresaron, crecieron y egresaron del espacio más de 500 chicos de distintos barrios de Luján, muchos de los
cuales siguieron su formación en conservatorios. Y actualmente cuentan con más de 100 estudiantes entre los dos proyectos.

“La tarea es llevada a cabo por un equipo de trabajo, integrado por un coordinador de sede, docentes de instrumento, docente de lenguaje musical, docente de práctica orquestal y docente integrador. Se apunta a una formación musical de calidad, tomando como eje
principal la música académica. Los niños aquí adquieren una formación básica musical que les posibilita entrar al conservatorio con una base sólida si así lo desean”, detallaron.

Ls Orquestas han realizado múltiples conciertos y muestras didácticas en lugares como el Museo Udaondo, el Parque San Martín, el Polideportivo Municipal, la Basílica de Luján, plazas y escuelas, entre otros. “Los objetivos de estos conciertos es darle la posibilidad a los/as jóvenes músicos/as de poder mostrarse artísticamente ante la
comunidad, acostumbrarse a tocar ante un público y atraer a posibles futuros alumnos ya que tenemos como objetivo aumentar la matrícula.

La experiencia de Ameghino

Orquesta Ameghino

Al respecto, relataron que su comienzo data en el año 2011 teniendo como sede la Escuela N° 31 “Almafuerte”, en el barrio Ameghino. La orquesta cuenta con una formación sinfónica, donde los niños pueden tocar violín, viola, contrabajo, clarinete, trompeta, trombón y percusión.

Actualmente la orquesta cuenta con 60 alumnos de entre 6 y 19 años, un patrimonio de 80 instrumentos, como instrumentos de cuerda, vientos y percusión. La inscripción está abierta permanentemente.

La actividad de la orquesta ofrece clase individual de instrumento, taller de fila de instrumento, clase de lenguaje musical y práctica orquestal. Así se logra abordar la dimensión individual y grupal del niño en el espacio. El espacio de la práctica orquestal es el eje vertebrador de la propuesta, donde se logra en mayor medida la socialización entre todos los integrantes y donde cada alumno aporta sus conocimientos técnicos, teóricos, musicales y humanos en beneficio de un logro en común.

La experiencia de Parque Lasa

Orquesta Parque Lasa

Su comienzo data del año 2011 teniendo como sede la Escuela Primaria N° 10, ubicada en Sofía Piñeyro y Granaderos. La orquesta cuenta con una formación sinfónica, donde los niños pueden tocar violín, viola, contrabajo, violoncello, flauta traversa, clarinete,
trompeta, trombón y percusión.

Actualmente, la orquesta cuenta con 52 alumnos de entre 8 y 21 años, un patrimonio de 46 instrumentos, entre los que se encuentran contrabajos, violines, violas, violoncellos, clarinetes, flautas traversas, trompetas, trombones, y una variedad de instrumentos
percusivos.

Además, explicaron que se imparten clases individuales de instrumento y grupales divididas por niveles los días lunes, martes y jueves. La actividad principal se centra en los días sábados con clases de instrumento y lenguaje musical, talleres de fila y ensayos generales de orquesta.

En los espacios de ensayo general se ensambla el repertorio orquestal que se ofrecerá en un concierto y que se ha trabajado en los talleres de fila, que a su vez ha sido posible gracias a los conocimientos teóricos aprendidos en la clase de lenguaje musical y las habilidades técnicas adquiridas en la clase individual de instrumento.