El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció este sábado una apertura “gradual, intermitente y condicionada” a partir del 19 de octubre en el conurbano, siempre y cuando se mantenga la baja de contagios de coronavirus que se registra actualmente. Además, confirmó el regreso “progresivo” de clases presenciales en 24 distritos del interior de la Provincia.
Kicillof realizó los anuncios desde la residencia oficial en La Plata, a través de una videoconferencia, debido a que se encuentra aislado por haber sido contacto estrecho de un caso positivo de coronavirus. Mientras que el ministro de Salud, Daniel Gollan, y la titular de la cartera educativa, Agustina Vila, se encontraban presentes en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno provincial.
Y allí, el gobernador dio a conocer cómo continuará la nueva etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio y la de distanciamiento en la provincia de Buenos Aires, de acuerdo a la fase en la que se encuentra cada Municipio en relación a su situación epidemiológica. En el caso de Luján, se trata de la fase 3.
Entre otros conceptos, Kicillof sostuvo que “tenemos tres cosas fundamentales para enfrentar la pandemia y reducir el daño: un Estado presente, un Gobierno protector y un pueblo solidario. Sigamos resistiendo más unidos que nunca”, pidió.
“En el Gran Buenos Aires vamos a iniciar, a partir del 19 de octubre, una apertura gradual, condicionada e intermitente de ciertas actividades, siempre y cuando los casos sigan bajando. En los demás municipios vamos a seguir trabajando con el sistema de fases como hasta hoy”, remarcó.
Y en esa línea, afirmó que “gracias a las decisiones y al apoyo del Presidente (Alberto Fernández), a la cooperación con el Jefe de Gobierno (Horacio Rodríguez Larreta), al trabajo enorme de los 135 intendentes y al esfuerzo de las y los bonaerenses pudimos evitar una catástrofe sanitaria mucho mayor”.
Por su parte, tal como detalló la agencia de noticias Télam, entre las actividades que se habilitarán Kicillof mencionó la del personal auxiliar de casas particulares, los restaurantes y gimnasios al aire libre, las obras de construcción privadas o aquellas iniciadas en viviendas multifamiliares y parques industriales y las salidas recreativas grupales de hasta 10 personas también en espacios abiertos.
Sobre la situación epidemiológica de la Provincia, explicó que se registra “una baja leve de los contagios en la región del AMBA y en el Gran Buenos Aires”, pero indicó que “se ha notado un incremento muy veloz y muy rápido en muchísimas provincias de la Argentina y en el interior de la provincia de Buenos Aires”.
“Hoy podemos decir que hace 5 semanas que estamos viendo una reducción leve en los casos del Gran Buenos Aires. Estuvimos en 5.300 casos promedio por día y hoy estamos en 3.600 en el Gran Buenos Aires, una reducción leve de los casos”, explicó. Y en esa línea, añadió que “en el interior de la Provincia estamos observando el proceso inverso con un crecimiento que en el mismo período pasó de 500 casos a aproximadamente 1.400 casos”.