El sábado pasado se llevó a cabo una plantación de árboles en el Parque San Martín, concretamente en el sector del pulmón verde cercano a la calle Italia.
La plantación estuvo enmarcada en la celebración por los 265 años de la creación de la Villa de Nuestra Señora de Luján y fue realizada por el Programa Educativo Sustentable “Lujaneada”, coordinado por el Profesor “Poli” Pignataro.
En total, se plantaron cinco ejemplares nativos, algunos donados por la comunidad y otros por el Jardín Botánico de la UNLu. Se trata de un timbó, un curupí, un algarrobo blanco, un palo borracho rosado y un ceibo, que es nuestra flor nacional.
Participaron de la actividad la Municipalidad de Luján, el Club Luján, Luján Rugby Club, Luján Tenis Club, el Grupo Scout Nº 4 “Nuestra Señora de Luján”, miembros de la Asociación Patria, Amistad y Servicio (PAyS), el Centro de Veteranos de Guerra de Luján y vecinos de la zona.
En diálogo con LUJANHOY, el profesor Poli Pignataro, uno de los impulsores de la iniciativa, explicó que la actividad “es mucho más que plantar un árbol. Quisimos que cada ejemplar brindara una referencia en tiempo y espacio, por eso el significado representará a los cuatro puntos cardinales, a las cuatro estaciones y a los cuatro elementos de la naturaleza, que son el Agua, Fuego, Tierra y Aire”.
“No es la primera vez que lo hacemos, ya hemos plantado mucho otros ejemplares y así seguiremos haciéndolo. Esta vez nos hubiera gustado que puedan estar las escuelas, pero creemos que el año que viene podemos concretarla. Si cada escuela plantara tres árboles, tendríamos más de 300 ejemplares en un año”, anheló Pignataro.
En esa línea, contó que “la comunidad de Luján nos acompaña muchísimo y queremos que todos tengan un sentido de pertenencia con nuestra ciudad y estos lugares”.
Por último, remarcó que “la actividad contó con los protocolos correspondientes, por eso también fue pensada al aire libre. Esto no es de nosotros, es de toda la comunidad. Al final, el árbol es el único que nos acompaña a lo largo de toda nuestra vida, desde que nacemos hasta que morimos”.