Este martes se conocieron algunos detalles de la investigación que se inició el domingo cuando la Policía fue alertada que una joven de 16 años “habría intentado ahorcarse en el garaje de su domicilio”. Sin embargo, la autopsia realizada en Chivilcoy “determinó que las causas de la muerte de la menor fueron por estrangulamiento y/o asfixia mecánica“, informó la Policía. Y agregó que ante esto, ayer fue aprehendido un joven identificado como “Cristian, de 22 años, novio de la víctima y además la última persona que la vio con vida”.

En el marco de este hecho -en un principio caratulado “averiguación causales de muerte” y luego recaratulado como “femicidio agravado”-, este miércoles por la mañana la Policía Científica realizó peritajes en la vivienda donde falleció la menor.

“Se hicieron pericias de mediciones del cable y del lugar donde estaba sujetado. Todas estas pericias serán informadas a la Fiscalía, que deberá decidir si ordena la detención del acusado, que por ahora se encuentra en la Comisaría Luján Primera en calidad de aprehendido”, señalaron fuentes policiales.

Marcha a la Municipalidad

Tal como habían anunciado, movimientos feministas y vecinas se manifestaron este miércoles por la tarde frente a la Municipalidad bajo la consigna que “Si tocan a una nos tocan a todas. Paren de matarnos. #FueFemicidio”. Si bien familiares y amigos de la víctima habían pedido que la marcha no se realice, las organizadoras de la movilización explicaron que resolvieron hacerlo “porque tenemos el derecho de expresar nuestra rabia y descontento, organizarnos, salir, encontrarnos y contenernos”.

Durante la movilización, expusieron carteles con diversos mensajes, hubo un micrófono abierto y finalmente leyeron un comunicado a través del que apuntaron que “los femicidios no son hechos aislados, sino que son la consecuencia de un orden patriarcal que se legitima en las desigualdades estructurales. Desde que nacemos y a lo largo de nuestra vida somos objeto de distintas violencias machistas. Todo femicidio es político y daña al tejido social en su conjunto, por eso decimos ‘Si tocan a una nos tocan a todas'”.

Y afirmaron que “por esto hoy nos concentramos aquí para exigir justicia por Todas, para expresar ante la sociedad y el Estado que vivas y libres nos queremos”.

A su vez, detallaron alarmantes datos estadísticos: “Entre el 1 de Enero y el 20 de noviembre 2020 se cometieron 290 muertes violentas de mujeres, travestis y trans, de las cuales 241 son femicidios, femicidios vinculados y trans – travesticidios. Un femicidio cada 29 horas. Y hubo además 251 intentos de femicidios en todo el país. 274 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre”.

En tanto, puntualizaron que para erradicar las distintas violencias de género exigen:

– Acceso a la justicia con perspectiva de género.
– Basta de injusticia patriarcal.
– Asistencia integral a las víctimas de violencia y acompañamiento de las instituciones del Estado.
– Fortalecimiento y ampliación de los equipos interdisciplinarios para el abordaje de la violencia de género en las distintas instituciones.
– Políticas Públicas de asistencia, prevención y promoción.
– Mayor presupuesto para la implementación de políticas públicas integrales.
– La efectiva implementación de la ESI para promover un cambio cultural.
– Campañas de prevención y sensiblización para Luján.
– Capacitaciones permanentes para las y los trabajadores para el correcto abordaje de la problemática.
– Basta de revictimizarnos.