La Asociación Médica de Luján resolvió en su reunión de comisión directiva desarrollada el 3 de diciembre, “tomar la iniciativa para reiniciar las negociaciones con la empresa de medicina prepaga OSDE”.

Asi lo confirmó a LUJANHOY el vicepresidente de la Asociación Médica, el doctor Norberto Hernández, aunque aclaró que “en principio, la empresa ha manifestado no tener la voluntad de recomponer la situación y continuar en este mismo contexto”.

“Sabemos de la preocupación de los afiliados que han sido y son nuestros pacientes, motivo por el cual queremos manifestar que mantendremos nuestra predisposición al diálogo a los fines de poder normalizar la atención de los mismos”, completó Hernández.

El conflicto

Desde el lunes 16 de noviembre los afiliados de la obra social OSDE no tienen cobertura de los profesionales de la Salud de la Asociación Médica de Luján. El motivo, tal como se comunicó en su momento, fue un reclamo por la recomposición de los honorarios que derivó en la decisión de OSDE de rescindir el contrato.

En ese momento, Hernández explicó que “durante el transcurso del año 2019, las empresas de medicina prepaga aumentaron sus cuotas en un 60 por ciento. De ese 60 por ciento, en este caso la empresa de medicina prepaga transfirió a los profesionales prestadores un porcentaje no superior al 35 por ciento. En enero de este año volvieron a subir las cuotas un 12 por ciento. Y de ese 12 por ciento, en este caso OSDE, otorgó un 7,8 por ciento. Llegado al mes de agosto de este año, ese había sido el único porcentaje aumentado para los honorarios de los profesionales. Y es por eso que se inició un reclamo en cuanto a la recomposición de esos honorarios, que duró un mes y medio”.

Mientras que a mediados de septiembre, “y ya considerando que OSDE no estaría dispuesto a aumentar esos honorarios, se estableció en la comisión directiva de la Asociación Médica Luján un cobro de un honorario complementario a los fines de poder recomponer en parte ese honorario decaído. La respuesta de OSDE fue la de rescindir el contrato con los profesionales de la Asociación Médica de Luján a partir del 16 de noviembre”, añadió.

Y en este sentido, remarcó que “esto es lo que ha sucedido este lunes (por el 16 de noviembre), donde a partir de ahora y después de no haber habido ninguna posibilidad de negociación, los pacientes asociados a la obra social OSDE son considerados pacientes particulares, tanto en el ámbito de los consultorios como de las prestaciones sanatoriales en lo que tiene que ver con los honorarios médicos”.