Foto: Prensa OPDS

Este martes, el director Ejecutivo del OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible), Juan Brardinelli; la directora Provincial de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, Mercedes Fino, y la integrante del equipo técnico, Myrian Levi, participaron de un encuentro para intercambiar saberes sobre la importancia de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) como herramientas de gestión, de planificación y de creación de políticas públicas para los gobiernos locales.

Del encuentro participaron también referentes del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y representantes de los municipios de Luján (Braian Vega, director de Gestión Ambiental), Hurlingham, Ituzaingó, Marcos Paz, Mercedes, Merlo, Moreno, Morón, Pilar, San Miguel, Tigre, Tres de Febrero, Almirante Brown, Cañuelas, Ezeiza, Lomas de Zamora, Presidente Perón, Chacabuco, Ramallo, Pergamino, Salto, 9 de Julio y Junín.

Durante la reunión, se propusieron “los objetivos posibles para la adhesión territorial a la Agenda 2030 y para realizar la apertura a posibles compromisos de trabajo mutuo hacia la localización, la adecuación y la implementación de los ODS a los ejes estratégicos de las gestiones municipales”, señalaron desde el OPDS.

Asimismo, “se conversaron líneas de acción sobre el rol de los ODS en los gobiernos locales y sobre las ventajas y las oportunidades que provee su incorporación”, completaron.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

En la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible realizada en Nueva York el 25 de septiembre de 2015, más de 150 jefes de Estado y de Gobierno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptaron un conjunto de objetivos globales a través del documento “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, con objetivos y metas que deberán ser cumplidos de aquí al 2030.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es un plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad, la paz y las alianzas, que plantea 17 Objetivos con 169 metas.

1. Erradicar la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.

2. Poner fin al hambre, conseguir la seguridad alimentaria y una mejor nutrición, y promover la agricultura sostenible.

3. Garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos y todas en todas las edades.

4. Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos.

5. Alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.

6. Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.

7. Asegurar el acceso a energías asequibles, fiables, sostenibles y modernas para todos.

8. Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos.

9. Desarrollar infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación.

10. Reducir las desigualdades entre países y dentro de ellos.

11. Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

12. Garantizar las pautas de consumo y de producción sostenibles.

13. Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

14. Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos para lograr el desarrollo sostenible.

15. Proteger, restaurar y promover la utilización sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar de manera sostenible los bosques, combatir la desertificación y detener y revertir la degradación de la tierra, y frenar la pérdida de diversidad biológica.

16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.

17. Fortalecer los medios de ejecución y reavivar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.