Foto: Internet

El gobierno de la provincia de Buenos Aires, a través del Instituto de Hemoterapia “Dra. Nora Etchenique” que depende del Ministerio de Salud, reforzó el llamado solidario para los pacientes recuperados de coronavirus, quienes pueden acercarse a los más de 100 hospitales ubicados en el territorio bonaerense “a realizarse las muestras de anticuerpos para poder donar plasma y así ayudar a tres o cuatro personas a recuperar su salud y/o evitar su internación en las salas de terapia intensiva”.

Si bien desde el organismo provincial señalaron que hasta el momento se garantizaron todas las demandas transfusionales de plasma, “es necesario reforzar el llamado solidario frente al incremento de casos positivos que se reportaron en las últimas semanas”, señalaron desde Gobernación.

La transfusión de plasma de convaleciente es un tratamiento que permite reducir el agravamiento de los pacientes con coronavirus, la ocupación de camas UTI y el índice de mortalidad. Por eso, la cartera de Salud bonaerense convoca a quienes están en condiciones de donar para fortalecer las reservas y estar preparados ante una mayor demanda tras el alarmante aumento de contagios.

La Provincia de Buenos Aires fue pionera en el procedimiento de plasma convaleciente en nuestro país y, tal como detallaron desde el gobierno, desde mediados de mayo de 2020 hasta la fecha se registraron unos 3.950 donantes de plasma y 9.725 que fueron transfundidos. Además, más de 500 donantes lo hicieron en más de una oportunidad, ya que se obtuvieron 10.436 unidades de plasma gracias a los multidonantes.

Los pacientes recuperados pueden acercarse a los más de 100 hospitales provinciales y municipales del territorio bonaerense a realizarse las muestras de sangre para evaluar la cantidad de anticuerpos, y ver si pueden donar en los Centros Regionales de La Plata, Mar del Plata y 3 de Febrero o en los hospitales “Vicente López y Planes” de General Rodríguez y “Penna” de Bahía Blanca.

El procedimiento de la transfusión de plasma consiste en que el paciente con Covid-19 en estado moderado a leve reciba los anticuerpos que ya vencieron ese virus en otra persona lo cual, según se comprobó, evita que el cuadro empeore cuando se administra dentro de las 72 horas después del inicio de los síntomas y el componente de la sangre tiene buena cantidad de anticuerpos”.

Según la resolución del Ministerio de Salud 9/2021, el uso del plasma “debe administrarse como tratamiento en pacientes con menos de tres días de iniciados los síntomas, que no presenten criterios de gravedad y con diagnóstico confirmado de Covid-19, de acuerdo al criterio de los médicos tratantes en interconsulta con el Servicio de Medicina Transfusional en el marco de Protocolos médicos aprobados por la Autoridad Jurisdiccional correspondiente”.

Por cualquier consulta, los interesados pueden comunicarse con el Instituto de Hemoterapia de la provincia de Buenos Aires al 0800 222 0101, que funciona todos los días las 24 horas, donde les informarán el procedimiento y las condiciones para hacerlo.

También pueden hacerlo a través de las redes sociales: Sangre Circulando (Facebook), @Hemodifusion (Twitter) y sangrecirculando (Instagram).

Los requisitos indispensables para donar plasma son:

– Ser recuperados de COVID-19.
– Tener entre 18 y 65 años.
– Pesar más de 50 kilos.
– Haber transcurrido 28 días sin síntomas y haber recibido el alta médica.
– Sentirse en buen estado de salud al momento de donar.
– No poseer patologías cardiológicas, ni enfermedades preexistentes tales como hepatitis B y C, etc.