Este lunes, en la sesión ordinaria N° 5 del Concejo Deliberante, quedó aprobada por unanimidad una nueva ordenanza para la regulación y el uso de autos al instante y taxis para todo el Partido de Luján.

La nueva ordenanza, que actualiza la norma vigente desde 2006, contiene 66 artículos y es el resultado de un trabajo de más de un año en el Concejo Deliberante, concretamente en las comisiones de Legislación, Interpretación y Reglamento y de Seguridad, Transporte y Tránsito.

Entre los artículos de la nueva norma, se hace referencia a la mayor facilidad en las habilitaciones de los autos, nuevos sistemas de comunicación, articulación con los sistemas de seguridad, capacitaciones en las perspectivas de género y mejores accesos a las personas con discapacidad.

“Esta nueva ordenanza se empezó a originar en enero del año 2020 y tuvo el aporte de todos los actores como los dueños de agencias y autos, choferes, pasajeros y, además, tuvo los dictámenes favorables de todas las áreas del Departamento Ejecutivo”, expresó en su exposición el concejal Marcelo Sánchez, uno de los impulsores de la ordenanza junto con Gabriel Jurina.

Y añadió su agradecimiento “a todos los concejales que hicieron su aporte para llegar a un amplio consenso para la aprobación de esta nueva norma”.

Por su parte, Jurina dijo que la nueva norma viene a saldar una vieja deuda para el ordenamiento de esta actividad, que es una gran fuente de trabajo en la ciudad.

“Esta nueva ordenanza es para mejorar la calidad del servicio y que los pasajeros tengan más seguridad e información y le brinda a la Dirección de Transporte y Tránsito mejores herramientas para tener un mejor control de la actividad”, concluyó el concejal del interbloque del Frente de Todos.

Algunas características de la ordenanza

Respecto de la titularidad del automotor, se incorporaría la figura del “leasing” y la aceptación de pólizas emitidas únicamente por entidades autorizadas por la Superintendencia de Seguros de la Nación para el caso de la cobertura de seguros. En tanto, “a los requisitos para el trámite de habilitación se debería sumar la exigencia de una verificación municipal a denominarse ‘Control de Operatividad’, sin costo alguno, cuyo objeto sea constatar periódicamente el buen estado de las unidades en aquellos aspectos que no son exigibles a través del control de la VTV”, sostiene la norma.

Y en ese sentido, agrega que “el mencionado control no requeriría de personal técnico, puesto que se trataría de una observación ocular para verificar el cumplimiento de los requisitos básicos que deben cumplir los vehículos, en un ámbito donde intervengan varios agentes municipales a los efectos de no dar lugar a decisiones arbitrarias o que pueden resultar poco transparentes”.

En lo referente al plazo de vigencia de la habilitación de los automóviles, se explica en el proyecto que “se debería continuar con el plazo de un año a partir de la fecha de iniciación del respectivo expediente, En este punto, la ordenanza será más practica al momento de habilitar, para que nadie tenga excusas y el parque automotor del sector esté habilitado en su totalidad. A la fecha, la norma actual da cuenta de las considerables demoras para sacar la habilitación”.

En tanto, detalla que “todos los vehículos afectados a los mencionados servicios deberían exhibir una tarjeta de identificación expedida por la Municipalidad con los datos del conductor, del titular y conductor del vehículo y del servicio que se presta con el mismo; un canal de comunicación para denunciar eventuales deficiencias de la prestación del servicio, y un Código QR que permita la corroboración de los datos volcados en la tarjeta”.

Y en virtud de los reclamos que plantean desde hace varios años las entidades que representan a las personas con movilidad reducida, y teniendo en cuenta de la existencia en el mercado automotor de vehículos que resultan ser aptos para trasladar personas que se desplazan en sillas de ruedas o necesitan andadores ortopédicos, “resultará oportuno establecer la obligatoriedad de incorporar unidades del tipo ‘monovolumen’, con puerta lateral para cumplir tal fin, además de una nueva y más prolija identificación de cada móvil, sistema de comunicación y el respeto a la ley de Géneros”.