“…Tiene cien años, solo florece una vez, en tu nombre, en tu nombre…” El tema de Gustavo Cerati musicaliza el vídeo con el que los “Amigos de la Plaza Colón” mostraban su alegría por la puesta en valor del cantero norte de dicha plaza, habitado por cactus casi como emblemáticos.

Con el paso de los años los mismos fueron desapareciendo, por lo que la misión de este grupo de voluntarios fue recuperar el sector y embellecerlo con nuevos ejemplares de esta planta que florece poco pero muy significativamente.

Y esta vez, las espinas son “en tu nombre”, en el de quien o quienes se tomaron un tiempo para vandalizar el lugar y cometer este hecho vandálico sobre la tarea siempre valorizada y solidaria de los Amigos de la Plaza Colón.

Protección

Eso piden. Que se pueda sumar todo tipo de protección para que cada restauración que se realiza en el lugar, pueda perdurar para satisfacción de la mayoría de la comunidad lujanense que, lógicamente, quiere ver bella a su plaza.

“A pocos días de haber anunciado la puesta en valor del Cantero Norte, hoy nos encontramos con destrozos de varios cactus. Descartando sea producto de una travesura, entendemos que hay personas que están ensañadas con destruir este espacio tan querido por los lujanenses”, manifestaba el grupo de voluntarios desde su cuenta de Facebook denominada “Recuperemos la Plaza Colón”.

Y agregaban, en esta mezcla de tristeza e impotencia: “Apelamos a las autoridades a que implemente lo antes posible, medidas para prevenir este tipo de acciones que dañan la plaza. Durante estos 8 años, ‘Amigos de la Plaza Colón’ viene insistiendo que para lograr el embellecimiento sostenido de este lugar emblemático, es vital brindar garantías de seguridad. Cámaras, personal de vigilancia y cercos en algunas zonas son sin duda las medidas adecuadas para no tener que seguir reparando los daños que ocasionan aquellos que no entienden nada sobre el valor de nuestro patrimonio”.

Florecen muy poco, los cactus. Pero cuando lo hacen suman belleza a sus cuerpos de espinas. Respetar la naturaleza y la tarea voluntaria de quienes trabajan para sostener un pedacito verde en medio de la urbe, merece el apoyo de todos, para que no haya posibilidad de acción para quienes solo piensan en destruir.