Foto: Sitav Rugby Lyons

Francisco “Tute” Minervino aún no cumplió los 22 años. Sin embargo, su carrera como jugador de rugby ha sido vertiginosa y siempre ascendente, contrastando con su bajo perfil y su humildad.

Formado en Luján Rugby Club, fue mostrando partido a partido en la División Superior su calidad de jugador. Eso lo llevó a vestir la camiseta de Los Pumitas y disputar el Mundial Sub-20 en Rosario, donde anotó el primer try en el debut ante Galés.

Luego, fue convocado por la franquicia argentina Ceibos. Y tras su disolución, a principios de 2021 la Unión Argentina de Rugby anunció la conformación de Jaguares XV. Y como integrante de ese equipo, Minervino se consagró campeón de la Superliga Americana de Rugby ese año en Uruguay. También fue preseleccionado para Los Pumas y vistió la camiseta de Argentina XV.

Pero la historia no termina allí. Por el contrario. Sucede que el lujanense continuará su carrera en Italia. De hecho, “Tute” ya fue presentado como nuevo jugador de Sitav Rugby Lyons, equipo que juega el Top 10 de Italia.

“Un verdadero orgullo lujanense”, remarcaron desde Luján Rc, al tiempo que afirmaron que “desde acá tendrás todo un club que te estará alentando donde juegues y que te espera cuando decidas regresar. Sabemos que solo es un hasta luego”.

Esta será la primera experiencia internacional a nivel clubes para el primera línea formado en Luján Rugby Club. Y desde Sitav Rugby Lyons remarcaron que el equipo “afianza su primera línea con la llegada del joven argentino Francisco Minervino, que cumplirá 22 años a principios de febrero”.

Por su parte, el director deportivo de Sitav Rugby Lyons, Stefano Nucci, comentó sobre la llegada del nuevo pilar izquierdo a Piacenza: “La adquisición de Minervino tiene razones tanto técnicas como numéricas. Lamentablemente, nuestro Enrico Cafaro tuvo que someterse a una operación en diciembre de cirugía de hombro, dejando un importante ‘agujero’ en la primera línea. Entramos en contacto con Francisco Minervino que da respuesta a nuestras necesidades: un jugador joven, que todavía puede crecer en nuestro equipo, pero que ya tiene experiencias importantes y que puede dar un aporte de inmediato. Sus habilidades físicas son notables y en un departamento como el nuestro, donde elementos jóvenes y experimentados trabajan muy bien juntos, puede crecer y convertirse en un jugador importante. Otro regalo importante es su flexibilidad: también puede ser desplegado como pilar derecho, rol en el que se formó antes de ser trasladado a la izquierda en las selecciones juveniles, brindando diferentes soluciones a nuestro cuerpo técnico. Además, conoce muy bien a Santiago Portillo por compartir el terreno de juego con Argentina XV en 2020, y se ha enfrentado a nuestros otros jugadores argentinos en la Superliga. Eso es una ventaja para que pueda instalarse de inmediato en nuestro grupo”.

Y agregó que “la llegada de Minervino será el único ajuste a nuestra plantilla. Después de una primera mitad de temporada tan positiva, es justo confiar en nuestros jugadores”.