Foto: Instagram Rita Sallaberry

La semana pasada desde el gobierno municipal anunciaron el inicio de la etapa presencial en la inscripción al proyecto “Lotes para Lujanenses”. Se trata de una iniciativa que contempla la generación 850 lotes con servicios en la localidad de Torres y el barrio Los Laureles.

En el caso puntual de Torres, desde el Ejecutivo indicaron que “se destinarán la mitad de los lotes a vecinos de la localidad y trabajadores de la Colonia Montes de Oca”. Pero aclararon que “ambos proyectos requieren de la aprobación del Honorable Concejo Deliberante para su concreción definitiva”.

En ese contexto, en los últimos meses se disparó la polémica respecto de los loteos, ya que algunos manifestaron que serían “para relocalizar familias de barrios populares”. Y a partir de allí, los cuestionamientos de los concejales del interbloque de Juntos y la respuesta del Frente de Todos. Fuego cruzado que se recrudeció este lunes, ya que en la reanudación de un Plenario en la localidad de Torres no hubo representantes del oficialismo.

Desde el interbloque del Frente de Todos, a través de una nota dirigida horas antes al presidente del Concejo Deliberante, Agustín Musso, señalaron que “con relación a los hechos sucedidos en el Plenario de Concejales llevado a cabo el día lunes último pasado en horas de la tarde en la localidad de Torres, en primer lugar le hacemos saber que en dicho Plenario se vulneró el procedimiento que permite garantizar el normal funcionamiento del mismo, puesto que usted nunca se ajustó estrictamente a lo
establecido en el Artículo 53° inciso 10 del Reglamento Interno de este Cuerpo Deliberativo”.

Asimismo, cuestionaron que “tampoco respetó e hizo respetar el temario previamente acordado en la reunión de Labor Deliberativa, con el agravante de permitir provocaciones y evidenciar complicidades que dieron lugar a un clima de permanente hostilidad hacia los Concejales abajo firmantes, al punto de generar una riña entre los vecinos presentes e interpelando malintencionadamente a quienes somos sus pares”.

Y por otra parte, manifestaron que “usted avaló la aprobación de un ‘cuarto intermedio’ planteado por un concejal del interbloque al cual pertenece, hecho no contemplado en el Reglamento Interno que regula esta práctica. Por todo ello, consideramos que de mantenerse está improcedente e intolerable conducta propiciada por quienes tienen la ineludible responsabilidad de conducir un Plenario, no será posible continuar con el desarrollo del mismo, lo cual se constituye un gravísimo antecedente de carácter institucional”, concluyeron.

Luego, ante la ausencia de representantes del Frente de Todos en la reunión convocada para este lunes por la tarde en la localidad, desde Juntos expresaron a través de un comunicado que “como es de público conocimiento, y a raíz de una solicitud cursada por decenas de vecinos de Torres, funcionarios del gobierno municipal fueron convocados por el Concejo Deliberante para que, en el marco de un Plenario, puedan contestar dudas y consultas sobre el proyecto Lote.ar que impulsa el intendente (Leonardo) Boto. Luego de un cuarto intermedio por una ausencia en la semana previa, este lunes tampoco se hicieron presentes”.

Al respecto, desde el Interbloque Juntos sostuvieron que “nos hemos manifestado en diversas oportunidades sobre la necesidad de trabajar esta propuesta sobre la base del diálogo, escuchando fundamentalmente a los vecinos de las áreas en las cuales se pretenden realizar los loteos e intentando aclarar las diferencias entre lo que se anuncia públicamente y lo que realmente se llevaría a cabo. Poco de lo que se dice desde el gobierno municipal corresponde con la realidad del proyecto que consta en el expediente, lo cual genera preocupación y alarma. Hemos expuesto nuestra postura, pero siempre llamando a un consenso responsable con el actual oficialismo. Como respuesta, solo obtuvimos la profundización de una propaganda que solo confunde a los vecinos, y que se basa pura y exclusivamente en una estrategia de marketing mentiroso”, criticaron.

A su vez, criticaron que “la ausencia de los representantes del gobierno de Boto al plenario demuestra, una vez más, su permanente falta de respeto a los vecinos del partido de Luján. Queda de manifiesto su negativa al diálogo y a rendir cuentas sobre sus acciones”.

Y por último, dijeron que “ante esta dificultosa situación, el interbloque Juntos reafirma su voluntad de diálogo, pero expresando categóricamente su negativa a tratar iniciativas sin la información y el consenso que correspondan. Los vecinos necesitan y exigen respuestas, y allí estaremos para acompañarlos”.