Boleta única de papel para candidatos a concejales de Rosario. Foto: Infobae

Recientemente, Diputados Nacionales de Juntos por el Cambio presentaron un Proyecto de Ley que busca impulsar la boleta única papel, el cual tramita en el expediente número 1220-D-2022.

En ese marco, Ignacio Castaños, junto a su equipo del PRO Luján, presentó un proyecto de resolución para que el Concejo Deliberante declare su beneplácito al proyecto nacional.

Actualmente, en el Congreso Nacional hay ocho expedientes que se tratan sobre boleta única, pero tienen diferencias entre sí. Por ejemplo, el presentado en 2020 versa sobre la boleta electrónica, mientras que el último lo hace sobre la boleta papel.

Al respecto, Castaños detalló: “Sabemos que en la última sesión del HCD se trató un proyecto vinculado a la boleta única, pero no especifica a cuál y hay grandes diferencias entre sí. Nuestra propuesta es que el HCD declare puntualmente su beneplácito al último proyecto de ley, que ya se trata en la Cámara de Diputados”.

“No tenemos dudas de que como oposición tenemos que trabajar con precisión en cuestiones como esta que ayudan a fortalecer el ejercicio de la democracia”, agregó el referente local.

Además, en la agenda legislativa nacional el PRO busca impulsar el proyecto de Ficha Limpia para cargos nacionales, provinciales y municipales, sobre el cual el año pasado el Concejo Deliberante de Luján ya expresó su beneplácito a través de un proyecto también presentado por el equipo encabezado por Castaños.

“Debemos garantizar un sistema de votación eficaz y eficiente que garantice mayor transparencia, garantía de los derechos políticos, ahorro de recursos y cuidado del ambiente”, concluyó Castaños.