Una de las chances más claras de Flandria en los pies de Ortigosa que se fue por arriba del travesaño. Foto: Captura TV

Por la 31° fecha de la Primera Nacional, el Canario venció el sábado pasado 2 a 1 a Ferro en Caballito. En un escenario muy complicado, el equipo de Felipe De la Riva presionó desde el inicio, a los 20 minutos ya ganaba 2 a 0 con tantos de Nicolás Ferreyra y después generó chances claras para liquidarlo. Pero falló en la definición y el gol del local en el final del partido le puso dramatismo a la tarde.

Con la obligación de seguir ganando para no depender de nadie y así continuar afuera de la zona de descenso, ahora, por la 32° fecha, Flandria recibió en el Estadio Carlos V Mitre de Santiago del Estero, que venía de derrotar por 2 a 0 a Gimnasia de Jujuy y ocupaba la 21° posición con 39 puntos, 11 más que el Canario que se ubicaba 32°.

Respecto del equipo, Felipe De la Riva realizó un cambio: Andrés Camacho por Gino Barbieri. Y como contra Ferro, Flandria salió con todo en los primeros minutos: presión en todos los sectores de la cancha y cada vez que la recuperaba salía rápido con las subidas de Mariano Puch, la velocidad de Benjamín Borasi, el ida y vuelta de Franco Ortigosa y el incansable trabajo de Nicolás Ferreyra en todo el frente de ataque.

Sin embargo, en los primeros minutos no logró forzar el error en la última línea de Mitre, que buscaba con pelotazos frontales cada vez que agarraba al Canario en retroceso.

Recién a los 20 minutos llegó la primera chance clara y fue para Flandria, porque Ortigosa se filtró por el medio del área y solo frente al arquero la enganchó muy abajo y la pelota se fue por arriba del travesaño. Y enseguida, de un centro desde la derecha llegó el frentazo de Ferreyra que se fue rozando el horizontal.

Cada vez que Ibáñez se movía desde el centro a la derecha y se juntaba con Puch y Borasi, el Canario lastimaba. Y tras una infracción en la puerta del área, Tomás Mantia se hizo cargo del disparo que se fue muy cerca del palo izquierdo.

En el complemento, la visita salió decidido a llevarse por delante a Flandria. Y enseguida contó con dos chances clarísimas. En la primera, la gran figura fue Juan Manuel Lungarzo, que a puro reflejo metió dos manotazos y evitó el gol de Mitre, que era más difícil fallarlo que convertirlo. Y enseguida, Santiago Rosales estrelló la pelota en el palo.

Iban apenas 11 minutos cuando De la Riva mandó a la cancha a Enzo Trinidad por Franco Ortigosa, con el objetivo de tener mayor explosión y claridad en la zona de gestación. Y recostado por la derecha, el volante comenzó a hacer de las suyas y tras un centro Borasi metió el frentazo cruzado que se fue rozando el palo derecho.

Pero no hubo más tiempo para la sociedad entre ambos, porque el DT decidió mandar a la cancha a Nicolás Toloza por Borasi. Encima, tras un centro de Mitre al área de Flandria llegó el cabezazo que llevaba destino de gol. Pero Lungarzo volvió a lucirse atrapándola abajo, junto al palo derecho.

En el último cuarto de hora, y ya con Alejandro Nalerio en cancha por Ibáñez, que se retiró con una molestia, Flandria fue con más corazón que fútbol. Y estuvo cerca del gol tras un tiro libre desde la derecha que fue rechazado en la línea por un jugador visitante.

Hasta el final, el Canario fue en busca del triunfo, pero careció de variantes y tuvo que conformarse con el empate. Un punto que sirve si se tiene en cuenta que Santamarina perdió y Sacachispas empató. Aunque hace siete que no gana como local.

Ahora, la mente ya está puesta en la finalísima ante Sacachispas del 12 de septiembre. Flandria sigue dependiendo de sí mismo. Y en una definición por la permanencia no es poca cosa.

Síntesis
Flandria: Juan Manuel Lungarzo; Mariano Puch, Gino Barbieri, Tomás Mantia y Francisco Martínez; Franco Ortigosa, Gastón Mansilla, Joaquín Ibáñez y Adrián Torres; Benjamín Borasi y Nicolás Ferreyra. DT: Felipe De la Riva.
Cambios en Flandria: ST 11m Enzo Trinidad por Franco Ortigosa, 21m Nicolás Toloza por Benjamín Borasi y 31m Alejandro Nalerio por Joaquín Ibañez.
Arbitro: Sebastián Martínez.
Cancha: Estadio Carlos V.

Lo que viene

Ahora, por la por la 33° fecha, Flandria visitará en Villa Soldati a Sacachispas, en una finalísima por la permanencia. En estos momentos, el Canario ocupa la 31° posición con 29 puntos y supera al Lila por tres y a Santamarina de Tandil por cinco.

Este partido, en principio, se jugará el lunes 12 de septiembre a las 15.30.