Candelaria Sequeira (segunda desde la izquierda) junto a Sabrina Ameghino, Paulina Contini y Lucía Dalto Aziz con la medalla dorada.

En Asunción, Paraguay, se disputaron del 1 y al 15 de octubre los XII Juegos Suramericanos 2022. Y allí estuvo presente el canotaje del Club Náutico “El Timón” representado por Candelaria Sequeira, quien integró una vez más la Selección argentina.

La palista de nuestra ciudad estuvo presente el 12 de octubre desde las 11.15 en la prueba de K4 500 metros femenino, en la especialidad Velocidad, junto a Sabrina Ameghino, Paulina Contini y Lucía Dalto Aziz.

En ese marco, las representantes de nuestro país enfrentaron a las palistas de Chile, Colombia, Venezuela y Paraguay. Y tal como indicaban las expectativas, cruzaron la meta en el primer lugar con un tiempo de un minuto, 38 segundos y 11 décimas, se colgaron la medalla dorada y, de esta manera, lograron la clasificación a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

Tras la gran consagración, Candelaria Sequeira habló con LUJANHOY de este gran año deportivo y sus sueños, entre otros temas.

¿En estos Juegos Suramericanos el objetivo era subir al podio y terminaron subiendo a lo más alto. Sabían que era una posibilidad concreta lograr la medalla dorada?
– Sí, nosotras sabíamos que estábamos a la altura de la competencia, pero nunca hay que subestimar a la competencia. Siempre que largamos lo damos todo.

Las argentinas en lo más alto del podio en Asunción.

¿Qué balance hacés de tu actuación? ¿Cómo llegaste y te sentiste en estos Juegos?
– Las últimas semanas fueron difíciles, fue una competencia muy a fin de año, ya veníamos muy cansadas de la preparación de principio de año y también estuvimos mucho tiempo fuera de casa. Pero en general, creo que pudimos hacer una muy buena actuación.

¿Y qué balance hacés del año, teniendo en cuenta la muy buena participación en el Mundial, la medalla dorada en Paraguay y la clasificación a los Panamericanos de Chile?
– Fue uno de los mejores años deportivos en mi carrera, competí en una nueva categoría y creo que hicimos un buen papel. Conocimos muchos países y aprendimos del entrenamiento de los otros equipos, creo que eso es lo más importante.

¿Qué prueba te gusta más: K1, K2 o K4?
– En el k4 o el k2 me considero una persona que se le dan mejor las competencias en equipo.

¿Qué se viene ahora?
– Ahora finalmente vacaciones. Y empezar a entrenar para el año que viene. Por este año ya terminamos.

¿Sos consciente de todo lo que lograste desde tus comienzos hasta ahora, cuando apenas tenés 20 años?
– Creo que fue un proceso muy lindo y considero que soy afortunada de poder hacer lo que hago. Hasta hace poco mis papás me tuvieron que bancar económicamente viajes, concentraciones y la comida. Por eso creo que esto es gracias a ellos.

¿Más allá de los objetivos para 2023, cuál es tu mayor sueño?
– La clasificación y una buena actuación en los Juegos Olímpicos.