El 10 de julio, en el marco del clásico entre Luján y Leandro N. Alem, que se jugaba en el Campo Municipal de Deportes, se produjeron graves incidentes que terminaron con la vida de Joaquín Busto Coronel, un joven de 18 años hincha del Lujanero.
Ese día, barras bravas de Alem llegaron a nuestra ciudad armados y dispararon contra simpatizantes del Lujanero, causando la muerte del joven vecino del barrio Padre Varela e hiriendo a otra personas. Y por ese hecho, se inició una investigación qu llevó a la detención de diversas personas.
Finalmente, después de más de dos meses de lo ocurrido, el Tribunal de Disciplina Deportiva de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) emitió la resolución con los fallos. E increíblemente, la sanción para el conjunto de General Rodríguez fue prácticamente igual que la de Luján: quita de tres puntos para ambos equipos y una multa de entradas. Además, se resolvió que el partido continúe a puertas cerradas y en cancha neutral.
Ante esto, desde el Club Luján no ocultaron su profundo malestar, emitieron un comunicado titulado “No somos lo mismo” y luego apelaron la sanción.
Y ahora, finalmente, el Tribunal de Apelaciones de la AFA le dio la razón al Club Luján, aunque de poco sirva, ya que el torneo finalizó el equipo dirigido por Pablo López no tiene chances de ingresar al Reducido. En definitiva, un capítulo más en las decisiones inexplicables que suele tomar muchas veces la AFA.
En este contexto, resolvió “hacer parcialmente lugar al recurso de apelación interpuesto”.
¿Qué significa? Que deja “sin efecto la deducción de tres puntos en la tabla de posiciones al Club Luján” y reduce “al término de tres fechas la multa de 250 entradas impuesta”. De esta manera, la pérdida económica para Luján será de 750.000 pesos y no de 1.250.000 pesos.