En el marco de los 40 años de Malvinas, el Centro de Veteranos de Guerra de Luján invitó a la comunidad a participar de un concierto a cargo de la Agrupación Sinfónica del Colegio Militar de la Nación, que, con motivo de realizar un emotivo homenaje, llegaron al escenario del Teatro Municipal “Trinidad Guevara” para reconocer a nuestros héroes y sus familias.

La actividad, denominada “Memoria sonora de Malvinas”, fue en el marco del cierre de las actividades de este año de la Banda, que está a cargo del Teniente Coronel, Diego Gonzalo Cejas. Por tal motivo, deleitaron a todos los presentes con un repertorio de canciones que incluyeron marchas, rock y melodías que fueron cantadas por los Veteranos de Guerra en la trinchera o cuando fueron tomados prisioneros.

Durante la propuesta, estuvo presente el intendente Leonardo Boto, el secretario general de la Intendencia, Abel Rausch; Veteranos de Guerra con sus familias, familiares de héroes fallecidos durante la postguerra y público en general.

En esta ocasión, fueron reconocidas docentes, entre ellas, Flavia Porto, por ser promotoras de la causa Malvinas y llevar la temática a las aulas dentro del cronograma educativo, además del director de la Banda y otros jefes de la institución que también fueron destacados.

El repertorio comenzó con la Marcha de Malvinas, y luego interpretaron la Marcha de San Lorenzo, “Canción para mí muerte”, “El oso” y “Let it be”, de The Beatles, ya que fue una canción que tanto la cantaron los soldados argentinos como los ingleses cuando estuvieron prisioneros en Malvinas, uniéndolos a pesar de que la guerra había terminado.

“Nosotros siempre desde el Centro teníamos la idea de traer alguna Banda Militar como para hacer un cierre por los 40 años de Malvinas. Cuando vinieron el 20 de junio a jurar los cadetes del Colegio Militar, me animé a hablarle al Teniente Coronel Cejas, me dio su teléfono y cuando le conté la idea se entusiasmó mucho”, contó a LUJANHOY Enrique Álvarez, presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Luján y excombatiente de nuestra ciudad.

Luego, detalló que “en las últimas semanas, nos fueron informando que había muchas posibilidades de que esto se diera y finalmente pudimos concretarlo. Nos pareció algo muy lindo para todos: para los Veteranos y para sus familias también, y la idea de poder concretarlo, da un cierre desde la institución en un año tan especial”.

Respecto del repertorio, Álvarez expresó que “fue muy emotivo porque se hizo un recorrido desde la música por Malvinas, todas las marchas y aquellas canciones que tienen un porqué en el contexto de la Guerra. Estamos muy contentos porque salió todo muy lindo”.

Finalmente, tras las diversas canciones que emocionaron a todos, el director de la Agrupación Sinfónica del Colegio Militar de la Nación invitó a los Veteranos de nuestra ciudad a que pasaran al frente, y una vez allí todos juntos, interpretaron la Marcha a Malvinas a viva voz.