Crédito Foto: Archivo Literario Chivilcoy

“Pasó haciendo el bien” suena, resuena, vive y revive la frase, que más que un cúmulo de palabras, es una reunión de acciones, concretas, construidas tan fuertemente en el ayer que hoy, cuando han pasado 30 años, sigue siendo meta, proyecto, sueño y tarea a concretar desde cada mínimo gesto cotidiano que forma parte de las grandes epopeyas diarias del vivir, desde el bien común.

Gran parte de la comunidad lujanense fue atravesada por el accionar puesto de manifiesto desde la fe católica abarcativa de espacios, miradas y sentires diversos, ahí el Padre “Cacho” Zaccardi trabajó denodadamente y hoy, aún y con mucha fuerza, sigue siendo un empuje de los días eso de “Padre Cacho Zaccardi, pasó haciendo el bien: un camino para recordar y un proyecto para vivir”.

Y con ese lema, con ese empuje, es que un grupo de vecinos están dándole organización a un homenaje, que tiene base en el amor sembrado que sigue siendo cosecha.

“Lo primero a decir es que los objetivos de estos eventos que estamos preparando con motivo de cumplirse este año los 30 años del asesinato del Padre “Cacho” Zaccardi, son centralmente dos” comenzaba contándonos Kito Espínola, integrante de este grupo organizador, continuando con el detalle: “Por un lado es mantener viva la memoria de ‘Cacho’ y de su obra en Luján entendiendo que tanto la persona de ‘Cacho’ como su obra es siempre una invitación a vivir haciendo propio el proyecto que él nos enseñó: vivir nuestra Fe con un sentido profundamente comunitario sabiendo que toda persona es por el solo hecho de ser persona, un hijo de Dios y por lo tanto mi hermano. Por otro lado continuar denunciando enérgicamente la falta de justicia siendo quedespués de 30 años su asesinato sigue impune”, señalaba.

Muchos y muchos más

La convocatoria apareció a pleno corazón, a pleno recuerdo, con toda la necesidad de sostener y seguir haciendo crecer el legado, pero también seguir adelante con el pedido de justicia ante la muerte del cura párroco en aquel año 1992.

“La iniciativa no fue de alguien en particular, sino que un importante número de personas tenían muchas inquietudes así que ante la primer convocatoria para empezar a pensar qué hacer en este aniversario fueron muchas las personas que respondieron y en la medida que comenzó a correrse la voz de que estábamos armando algo, siguió sumándose más y más gente y aún hoy siguen sumándose tanto personas que viven en Luján como quienes ya no viven aquí pero que alguna vez fueron cercanos a Cacho y a su obra”, decía Kito.

Y agregaba: “El Padre ‘Cacho’ tanto para mí como para la comunidad, es como una luz que ilumina el camino a seguir. El vivió trabajando incansablemente para que cada barrio, cada zona de la Parroquia, sea una comunidad donde todos tenemos un lugar, donde todos somos hijos de Dios y por lo tanto, hermanos entre nosotros y para esto siempre se ocupó para que la iglesia tuviera una presencia siempre activa, hasta el último rinconcito de la parroquia y tuvo la apertura de apoyar y fomentar cada forma de organización social aún las no eclesiales que podían surgir, mientras los objetivos fuesen a favor de todos, sociedades de fomento, escuelas de fútbol infantil, etc. Sin dudas siempre -hoy también- es un ejemplo de entrega absoluta al pueblo y a la iglesia, en definitiva a Jesús”.

La convocatoria entonces está abierta y se invita a participar, por ejemplo, sumando un recuerdo, tal como lo expresan desde las redes sociales integrantes del grupo organizador: “’Cacho’ nos convocó a elegir a Jesús como razón de vivir, de pensar, de sentir, creyendo que Jesús puede ser la respuesta. A 30 años de su asesinato necesitamos revivir su paso desde su llegada a la parroquia Sagrado Corazón. Si participaste como mensajera, en encuentro de jóvenes, matrimonios, catequesis, catequesis especial y familiar, pesebre viviente, coros, organizando misas, celebraciones, promoviendo actividades barriales, repartiendo o recibiendo las cartas a las familias, colaborando en las peregrinaciones, visitando enfermos u otras actividades, esperamos que las siguientes preguntas te ayuden a recordar: ¿en qué año conociste al Padre ‘Cacho’ y en qué actividades participaste de la comunidad?, ¿qué enseñanza te dejó el haber compartido junto a ‘Cacho’ el trabajo en la comunidad?, ¿quién fue el Padre ‘Cacho’ para vos y qué te gustaría que se guarde en la memoria?”, señalan para reunir la palabra y recuerdo que sea parte de este gran y merecido, homenaje.

Para sumar aportes para el homenaje, se pueden contactar al Facebook Padre Cacho Zaccardi 30 años o al Instagram padrecachozaccardi

El legado sigue vivo y se concentrará en las siguientes actividades:

Jardín 921 “Padre Cacho Zaccardi”, trabajarán docentes y alumnos la figura del padre ‘Cacho’.

– 5 y 6 de noviembre, exposición en la Biblioteca Ameghino, San Martín 485, desde las 17.30.

– 11 de noviembre a las 18.30, Cantata del Padre ‘Cacho’ en la Plazoleta de los Derechos Humanos, Dr. Real y Belgrano.

– 15 de noviembre, misa homenaje y presentación del documental en la Parroquia Sagrada Familia, Santa Fe y Padre Zaccardi, barrio Villa del Parque.

30 años, el camino sigue tendiendo los pasos del bien común, la palabra abrazadora, el gesto de encuentro, el accionar solidario que se concentran en la figura y recuerdo del Padre Cacho Zaccardi. Y también sigue, el pedido inmenso, de justicia.