Ante la culminación de las sesiones ordinarias del período 2022, el Concejo Deliberante resolvió por acuerdo de los presidentes de bloques declarar “en todo el territorio del Partido de Luján el Estado de Emergencia Sanitaria desde el 2 de diciembre de 2022 hasta el 6 de marzo de 2023”.

En el marco del conflicto laboral y de los reclamos de las y los trabajadores de Salud, que continúan de paro, el viernes pasado -tal como adelantara LUJANHOYse reunieron representantes gremiales con concejales y concejalas del oficialismo y la oposición.

En esa reunión ampliada se avanzó concretamente en la redacción de un proyecto de ordenanza para declarar la Emergencia Sanitaria en el Partido de Luján. Y también en la creación de una Comisión de Seguimiento de la Emergencia Sanitaria.

Y se resolvió, además, que que el proyecto redactado sea aprobado “ad referendum” para agilizar la declaración de la Emergencia Sanitaria. Tal como sucedió.

En este sentido, la ordenanza aprobada encomienda al Departamento Ejecutivo a que adopte “todas las acciones que resultaren de su competencia, que fueren necesarias a efectos de obtener, en el menor tiempo posible, soluciones a los graves problemas sanitarios ocasionados por la crisis del Sistema de Salud del Partido de Luján, Hospital Municipal Nuestra Señora de Luján, Centros de Atención Primaria de la Salud y Hogar Granja para Ancianos Padre Varela”.

Además, en su Artículo 6° autoriza al Municipio a realizar incorporaciones de personal hasta un 10 por ciento extra sobre el personal actual del área de salud.

Finalmente, se conformó un Comité de Seguimiento y Auditoría de la Emergencia Sanitaria, que estará integrado por los concejales que integren la Comisión de Salud, Acción Social y Medio Ambiente; un concejal por cada bloque político que no tenga presencia en la Comisión de Salud, Acción Social y Medio Ambiente; trabajadores y profesionales de las distintas áreas del Sistema de Salud del Partido de Luján, y representantes de organizaciones sindicales y profesionales relacionadas con el Sistema de Salud del Partido de Luján.

El presente comité tiene los objetivos de considerar las necesidades, sugerencias y demandas de los distintos actores del sistema sanitario: pacientes, personal de salud, recursos humanos asociados al área; intervenir en la evaluación de los proyectos y ejecuciones, tanto de remodelaciones y/o construcciones relacionadas con la infraestructura sanitaria; acceder a información de la Secretaría de Salud; acceder a información de la Dirección del Hospital; acceder a información de la Dirección de Recursos Humanos; acceder a estados de ejecución presupuestaria de las cuentas relacionadas con los programas sanitarios del Partido de Luján, y recibir asesoría de la Secretaría Letrada del Departamento Ejecutivo.

La declaración de la Emergencia Sanitaria fue impulsada por el Sindicato de Trabajadores Municipales de Luján (STML), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Seccional Luján, el Sindicato de Empleados Municipales de Luján (SEML) y la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP).