El 15 de noviembre, los trabajadores del Hospital Municipal Nuestra Señora de Luján iniciaron un paro de actividades por tiempo indeterminado, con el acompañamiento del Sindicato de Empleados Municipales de Luján, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Luján, CICOP y la Asociación de Trabajadores del Estado – Seccional Luján.
A partir de ahí hubo una movilización al Palacio Municipal, reuniones en la delegación local del Ministerio de Trabajo de la Provincia y, tal como adelantara LUJANHOY, la declaración de la Emergencia Sanitaria por parte del Concejo Deliberante.
En el marco de este conflicto, que ya completó dos meses de paro, un grupo de trabajadores del área de Salud del Municipio, entre ellos profesionales, entregó la semana pasada una nota al delegado de la Secretaría de Trabajo local, Jorge Zabalo, donde manifiesta su intención de levantar el paro y brinda una serie de argumentos al respecto.
En el texto, los trabajadores del área de Salud del Municipio manifiestan que “si bien coincidimos con el reclamo de mejoras tanto en lo salarial como edificio y en los equipamientos, entendemos que después de tantas semanas de paro estamos en condiciones de levantar la medida de fuerza y retomar la normalidad de la tarea, sin dejar el estado de alerta y de seguimiento de las cuestiones planteadas”.
En este sentido, detallaron que “en este tiempo se fueron mejorando mucho de los puntos que pedíamos (todos los meses se incorpora personal, se hicieron pases a planta permanente y recategorizaciones, en todas las áreas están haciendo arreglos, se mejoró el acceso a los insumos necesarios para atender a los pacientes, se resolvió el tema de los vehículos) y, además, hay obras en marcha que tienen compromiso de continuidad”.
Y en esa línea, agregaron que “lo que planteamos no solo es porque vemos respuestas a los reclamos, aunque faltan algunos puntos o la totalidad de la resolución, sino porque afecta la salud de la población”.
Por tal motivo, “recurrimos a usted porque no hemos podido manifestarnos en la asamblea del 9 de enero y reiteradas veces hemos sido presionados para no llevar adelante las tareas asistenciales a pacientes que necesitan o generar las condiciones para que los que tengan que atender lo hagan. Por eso, solicitamos que desde la Secretaría tome las acciones tendientes al menos para garantizar que aquellos que queremos cesar con la medida de fuerza lo podamos hacer sin recibir agresiones”.