Veteranos Lujanenses José Galarza y Roberto Caballero

Este lunes, la Unión de Veteranos de Malvinas de Luján presentó dos expedientes en la Municipalidad dirigidos al intendente Leonardo Boto y al Honorable Concejo Deliberante. En ellos, adjuntan documentación constatando fehacientemente que el Veterano Juan Efraín Peña es lujanense.

El Héroe falleció el 2 de mayo de 1982 junto a otros 322 tripulantes en el ataque y hundimiento del Crucero ARA General Belgrano por parte del submarino inglés Conqueror. Peña nació en Luján el 21 de diciembre de 1960 y “formó parte de nuestro vecindario”, afirmaron desde la entidad malvinense.

Y ahora, la Unión de Veteranos presentó nuevos expedientes en la Municipalidad que contienen documentación que confirman la existencia de otros dos Veteranos de Guerra lujanenses Caídos en las Islas Malvinas.

Se trata de José Luis Galarza, perteneciente al Batallón de Infantería de Marina N°5 de la Armada Argentina, quién nació el 17 de abril de 1962 en nuestra ciudad. Y Roberto Marcelino Caballero, perteneciente a la tripulación del Crucero ARA General Belgrano, nacido el 16 de enero de 1962 también en Luján.

“Los expedientes entregados contienen documentación para su tratamiento y cotejo, donde a raíz de averiguaciones llevadas a cabo desde hace un tiempo a la fecha por esta institución en materia de Veteranos de Guerra y, en este caso en particular, se ha constatado y determinado fehacientemente por la vía legal correspondiente la existencia de otros dos Caídos lujanenses, al igual que el veterano de Guerra de Malvinas Juan Efraín Peña”, señalaron desde la Unión de Veteranos de Malvinas de Luján.

Y añadieron que “junto a la documentación de similar tenor a la del expediente del Veterano de Guerra de Malvinas Caído Peña, que fehacientemente está determinado por la seriedad de las fuentes chequeadas, que los tres caídos nombrados, tanto Peña y los anexados José Luis Galarza y Roberto Marcelino Caballero por nacimiento son lujanenses y deberían ser reconocidos como tal. Y más allá de recibir honras en otros lugares, por respeto a sus historias y la natividad aludida también en este partido de Luján, corresponde incorporarlos y llevarse a cabo las honras y visibilidad pública al igual que todos los Veteranos de Guerra de Malvinas”.

Por último, manifestaron que “a casi 41 años del conflicto bélico se procura seguir haciendo justicia y poner hechos y circunstancias en su lugar. Y ese lugar en nuestra ciudad y partido, como así en nuestras memorias, son suyos queridos y bienvenidos compatriotas y lujanenses Veteranos de Guerra de Malvinas José Luis Galarza y Roberto Marcelino Caballero, Caídos en defensa de la Soberanía de la Nación Argentina”.

Héroes lujanenses

Galarza y Caballero se suman al recientemente confirmado Juan Efráin Peña. Y los tres a Enrique Joaquín Hüdepohl, Jorge Nicolás Politis y Rubén Alberto Torres, Héroes lujanenses que murieron en el buque mercante ARA Isla de los Estados.

Desde 2007, el 10 de mayo de cada año se conmemora el Día del Excombatiente Lujanense en Malvinas, fecha decretada por el exintendente Miguel Ángel Prince en memoria y honor de los Caídos en el conflicto y, en particular, de nuestros vecinos Enrique Hüdepohl y Rubén Torres.

Mientras que en 2016, a través de otro decreto, fue el exintendente Oscar Luciani quien sumó a los dos fallecidos a Jorge Politis. Por tal motivo, todos los años se recuerda a los tres Caídos lujanenses en Malvinas, quienes viajaban junto a 19 tripulantes y murieron cuando en el estrecho de San Carlos se produjo el hundimiento del buque mercante ARA Isla de los Estados.