El Ministerio de Salud bonaerense, a través de la cartera de infraestructura, avanza en el proceso de licitación y posterior construcción de 14 obras que, desde cero, se construirán en 2023 en la provincia de Buenos Aires.

De ellos, seis ya se licitaron, de los cuales dos ya se encuentran en proceso de consulta pública y virtual. Esto incluye 12 Centros Comunitarios de Salud Mental y dos Unidades Residenciales para el abordaje de los consumos problemáticos y salud mental, alcanzando una inversión de 2.193.757.730 pesos.

Las construcciones serán en Luján (en el edificio de Ituzaingó e Italia), Ensenada, Merlo, Florencio Varela, La Matanza, Quilmes y Berisso, que será la primera llamada a licitación en el curso de este mes. Mientras que avanzan los llamados a otros centros en los municipios de Mercedes, General Pueyrredón, La Plata, Pilar, Baradero, José C. Paz, Trenque Lauquen y otros.

“Son centros categorizados como dispositivos intermedios con base en la comunidad. La propuesta de los mismos es la atención ambulatoria en salud mental, con oferta de espacios grupales, con una amplia franja horaria de atención y orientados sobre la base de un fuerte componente de talleres culturales, de oficios y socio-productivos. Los mismos aportarán a los municipios espacios de salud flexibles enlazados con sus comunidades y abiertos a sus necesidades. También tendrán actividades de promoción, prevención, atención y acompañamiento en salud mental. El carácter abierto a las comunidades busca, por otra parte, romper con el estigma que históricamente recayó sobre los espacios de salud mental, y que es uno de los obstáculos para el acceso y permanencia de la población”, señalaron desde la Gobernación.

En tanto, la subsecretaria de la Salud Mental y Consumos Problemáticos, Julieta Calmels, declaró que “los centros comunitarios de salud mental constituyen una pieza clave en la transformación del sistema de salud, porque aportan espacios de cuidado e inclusión intensivos que permiten proyectar una continuidad de cuidados con las internaciones por motivos de salud mental, así como evitar muchas de ellas”.

Y agregó que “junto con la reforma de los hospitales neuropsiquiátricos, la ampliación de atención en hospitales generales, estos centros configuran la pieza que necesitamos para esta etapa y en la que comenzamos a trabajar desde hace 3 años, incluso durante toda la pandemia. Son obras nuevas lo que, además, agrega un valor especial de fortalecimiento al sistema”.

Este gran avance se suma a los 16 nuevos Centros de Salud Mental que la Provincia ya inauguró en el curso de esta gestión en conjunto con los municipios.

El evento contó con la participación de autoridades de los ministerios provinciales de Salud e Infraestructura y autoridades de salud de los municipios.