Miles de vecinos y visitantes se acercaron durante tres días a la Plaza Belgrano para disfrutar de los Carnavales 2023 en Luján, que se llevaron a cabo desde el sábado y hasta este lunes.
La propuesta, libre y gratuita, se realizó con diferentes temáticas por día y contó con puestos gastronómicos, cerveceros, feria de artesanos y una Fiesta de la Espuma.
“Este año los Carnavales de Luján incluyeron la diversidad, el colorido y la alegría de los festejos más populares de la zona, con fechas centradas en la cultura rioplatense y norteña, además de una jornada dedicada a nuestras murgas y comparsas barriales”, remarcó el secretario de Culturas y Turismo, Nicolás Capelli.
La propuesta organizada por la Secretaría de Culturas y Turismo, en conjunto con el Consulado General de la República Oriental del Uruguay en Buenos Aires y las Murgas y Comparsas de Luján, tuvo anoche un cierre espectacular con un gran marco de púbico.
En este sentido, se presentaron las comparsas “Los Vasquitos de las Rejas”, “La Teresita”, “Al Compás de la locura”, “Los Guasones APR”, “Retumbando Emociones”, “Los chiflados del San Jorge”, “El repique del Lasa” y “El Trébol”.
Mientras que el cierre del evento fue con el show y locución de Cristian “Cuervo” Benavidez. Y también tuvo lugar el espectáculo del “Rocko Cumbia”.
Los Carnavales comenzaron el sábado con la presentación de diversas murgas del estilo rioplatense, tales como “Bonga y sus sobrinos”, “Monotributistas” y “Guarda que son flores”.
Y el cierre de la fecha estuvo a cargo de Agarrate Catalina, la murga uruguaya más premiada, reconocida y popular de los últimos 25 años del carnaval de Montevideo, exponiendo su nuevo espectáculo: “La involución de las especies”.
Mientras que el domingo hubo un desfile de agrupaciones andinas y ballets locales. Al finalizar, tocó en vivo la banda de música boliviana “Rimay Imalaya”.
Agarrate Catalina
Es una murga uruguaya fundada en 2001. En sus numerosos años de trayectoria ha trascendido las fronteras de la fiesta carnavalera local transformándose en uno de los máximos referentes de la escena artística.
Devenida en compañía itinerante y estable, ha recorrido como embajadora cultural de su país los cinco continentes.
La reciente obra “La involución de las especies”, ha recorrido los cinco continentes, ha sido traducida a más de diez idiomas y fue aplaudida en más de 20 países. Tiene su sello identitario inconfundible: la corrosiva caricatura al animal humano.
Con el humor como centro, con la ironía filosa como herramienta, con su potencia musical como puente, con su colorido discurso estético como invitación, y el encuentro como brújula, motor y destino, la involución de las especies, sin descuidar su cimiento profundamente uruguayo, está perfectamente adaptado a la realidad sociopolítica latinoamericana y nos promete que nadie que se anime a acompañar su presentación se sentirá indiferente a sus criaturas irreverentes y satíricas, desde que se levanta hasta que se baja el telón.